El FMI publicará su informe reservado sobre la economía argentina de 2013 a 2015

El gobierno de Mauricio Macri solicitó la difusión de los datos del organismo como parte de su compromiso con la transparencia. Será el paso previo al restablecimiento de la aplicación del Artículo IV

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Fondo Monetario Internacional (FMI) difundirá la semana próxima información económica sobre el país correspondiente al período 2013-2015, en lo que podría constituir el primer paso para la aplicación del Artículo IV, que obliga a los países miembros a aceptar una revisión de sus cuentas públicas por parte del organismo.

El vocero del Fondo, Rafael Anspach, informó este jueves que el directorio aprobó la difusión de esos datos, aunque la Argentina no cumpla aún con la verificación de esos datos a través del artículo IV del FMI.

El organismo informó que recibió "una solicitud de las autoridades argentinas para publicar documentos sobre la evolución económica en el país preparados por el personal del FMI" para el período 2013/15.

Añadió que el Gobierno argentino pidió la publicación de esa información "como parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de sus operaciones".

Consideró también en una publicación en su página web que los datos que se difundan "de ninguna manera servirán para cumplir con la obligación del miembro de consultar con el Fondo en virtud del Artículo IV", al referirse a la demora argentina en autorizar esa revisión.

El organismo indicó que la Argentina "está cooperando" para volver a tener la revisión de sus datos económicos según el artículo cuatro del organismo, que obliga a los países miembros a que una misión del FMI audite sus cuentas públicas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay había anunciado ya que la Argentina aceptará el envío de una misión del FMI para revisar sus cuentas públicas Aclaró también que los documentos que se difundirán "representan los puntos de vista del personal técnico del organismo" y no del directorio porque se prepararon "sobre la base de los datos disponibles al público y sin consulta con el país miembro".