Llegan las primeras boletas de luz con aumentos de hasta 350 por ciento

Aún no concluido febrero, los usuarios residenciales de luz de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ya fueron notificados de los aumentos a pagar desde el 2 de marzo

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Cuando aún no terminó un mes con muchos usuarios de la Ciudad y del Gran Buenos Aires que sufrieron cortes de luz repetidos, llegaron las primeras facturas son singulares aumentos de tarifas EFE 162
Cuando aún no terminó un mes con muchos usuarios de la Ciudad y del Gran Buenos Aires que sufrieron cortes de luz repetidos, llegaron las primeras facturas son singulares aumentos de tarifas EFE 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Un vecino de Flores que vive con su pareja recibió la boleta de Edesur por el consumo del último bimestre de 370 kWh: deberá pagar el 2 de marzo $193, cuando en los dos meses previos, por una demanda similar del fluido eléctrico, asegura que abonó $43. Se trata de un aumento del 349%; esto es, se multiplicó el cargo del servicio por casi 4,5 veces.

Del mismo modo, otro vecino de Chacarita, con una demanda en el bimestre fin de octubre a fin de diciembre de 2015 pagó $127,13, por un consumo de 619 kWh durante 70 días; en el período siguiente, limitado a 50 días de 2016 le cobraron $228,64 por 699 kWh, pese a que incluyó sólo 19 días de febrero con la nueva tarifa. En otras palabras, por un consumo apenas un 13% mayor, pagó $100 más, esto es 80% de incremento, pero con 20 días menos de uso de electricidad.

Naturalmente, los casos se repetirán para la mayor parte de los 5,5 millones de usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur que no habían renunciado al subsidio, y los que no serán favorecidos por la tarifa social, que sólo comprenderá a los desempleados, empleados de servicio doméstico, inscriptos como Monotributo Social y los trabajadores y jubilados que tengan ingresos que no superen a dos salarios o dos haberes mínimos, siempre y cuando no sean propietarios de más de una vivienda, ni titulares de automóviles de menos de 15 años de antigüedad.

Con sólo 19 días de la nueva tarifa de los 50 días facturados un vecino pagó 80% más por un consumo apenas 13% mayor

Una familia de Tigre, que vive en un barrio privado, también sufrió un severo aumento. Según le relataron a Infobae, de pagar $800 por el bimestre, la nueva factura vino con un cargo de $2.000. Esto significa un aumento del 150 por ciento.

Y si bien los primeros aumentos están en línea con los cuadros tarifarios que anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a fines de enero, notan los usuarios que estas tarifas tempranas no acusan el efecto pleno de la quita del subsidio, porque comprendió sólo la primera mitad del mes con los nuevos valores, esto es, la factura incluye tres cuartas partes de tarifa vieja y sólo un cuarto de tarifa nueva.

Las facturas ya no incluyen el cuadro comparativo de tarifa con otras provincias y países vecinos

Aumentos para todos

También lectores de Infobae destacaron que aún los pocos que habían renunciado al subsidio comenzaron a recibir las nuevas facturas con incrementos de más de 50 por ciento respecto de las anteriores, por similar consumo.

Además, observaron que entre las novedades que trajo el nuevo resumen de consumo e importe a pagar, sin los subsidios ya no se incluye el cuadro tarifario comparativo con otras provincias, como era habitual, porque ahora los precios se habrían equiparado.