Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Crisis de la Deuda jueves 25 de febrero 2016

El juez Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia para definir el stay

Será el martes próximo y servirá para que los acreedores y el Gobierno expongan argumentos sobre el pedido argentino de reponer la medida. El Gobierno busca definiciones para acelerar el acuerdo

jueves 25 de febrero 201618:17
Crédito:
El juez Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia a la Argentina y los holdouts para el martes primero de marzo, en la que expondrán sus argumentos sobre el bloqueo de pagos que mantiene sobre la Argentina. La cita será a las 15:30 hora argentina y la finalidad será definir el fallo indicativo que había dado el magistrado que beneficiaba al país.

La Argentina había pedido al juez que llame a una audiencia a todos los acreedores lo antes posible. El lunes 29 vence el plazo para determinar cuántos holdouts aceptaron la oferta de la Argentina. A partir de esa fecha, Griesa ya sabrá cuánto tiene que pagar la Argentina para reponer el stay.

Es que las condiciones del juez para que vuelva la medida cautelar eran que el Gobierno derogue la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano, sumado al compromiso de pagarle a los acreedores que hayan aceptado la oferta local con fecha de corte el 29 de este mes.

Horas antes, desde Beijing, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había afirmado que todavía no hay que "cantar victoria" en las negociaciones con los fondos buitre.

"No he cantado victoria todavía. Somos muy cautelosos con lo que hacemos, estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo, pero somos conscientes de que es difícil de equilibrar", manifestó el funcionario en un foro financiero en Shanghai (China), un día antes de su presentación en la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Así lo consignó la agencia EFE, al tiempo que recordó que el gobierno de Mauricio Macri arribó a acuerdos para saldar la deuda con la tercera parte de los fondos de inversión, denominados fondos buitre, que reclaman pagos en tribunales de Estados Unidos.

Entre ellos no se encuentran los más importantes, NML y Aurelius, aunque, según dijo un abogado de NML en Nueva York, estas firmas habían llegado a un principio de acuerdo para cerrar la disputa.

Prat-Gay afirmó este jueves que las ofertas presentadas por las autoridades argentinas a sus acreedores son "justas", y recalcó el compromiso del Gobierno en resolver el problema de la deuda.

"La determinación de Macri es dejar esto atrás", destacó Prat-Gay, quien dijo que la estrategia pasaba por empezar a explicar qué había pasado con los bonos soberanos y las disputas judiciales.

"Mi experiencia en los últimos tres meses, en diferentes foros internacionales, es que la gente normalmente está bastante sorprendida de que la reclamación no es un 100%, es 400%", señaló el ministro.

Prat-Gay también culpó a la anterior administración nacional por dejarles ese problema en herencia, y aseguró que el hecho de no haberlo resuelto le ha costado a Argentina dos millones de puestos de trabajo.

Por otra parte y de cara al futuro, el ministro propuso a los asistentes al foro de Shanghai, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, revisar las condiciones contractuales de los bonos de deuda y el marco legal en el que se emiten.

Comentá