El nieto de Estela de Carlotto, sobre la visita de Obama: "No me afecta tanto"

Ignacio Guido Montoya Carlotto se refirió al viaje del presidente de los Estados Unidos a la Argentina

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Desde que se supo que Barack Obama vendría a la Argentina el 23 y 24 de marzo se instaló la polémica. Las principales organizaciones de derechos humanos, entre ellas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, tildaron la fecha de provocación y advirtieron que harían la marcha para recordar a las víctimas de la dictadura aunque el presidente de Estados Unidos se encuentre en el país. El principal reclamo es la complicidad que estas organizaciones dicen que el país norteamericano tuvo con el gobierno militar entre 1976 y 1983.

Considerando este repudio, sorprendió la postura de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de Estela de Carlotto: "No me afecta tanto en la medida en que se cumpla lo que Macri dijo y se puedan realizar las marchas y los actos del 24 de marzo".

Sin embargo, admitió que le dio "sorpresa la casualidad de la fecha" pero manifestó: "Nunca sabremos cuánto hay de casualidad y cuánto no".

Tampoco se mostró crítico de la gestión de Mauricio Macri con relación a los derechos humanos: "Mi deseo es que continúen las políticas de derechos humanos y que no se pierda nada de lo logrado, pero creo que nada de lo que está sucediendo me hace pensar que fuera a ser así". Y agregó: "No es para estar alarmado, es para estar atento".

Sobre el homenaje a las víctimas de la dictadura militar que encabezó esta mañana el presidente de Francia, François Hollande, en el Parque de la Memoria, destacó que se trata "de un gesto muy importante para las políticas de los derechos humanos como para los organismos".

El músico también reveló que en pocas semanas va a ser padre de una nena llamada Lola y valoró "la importancia de que la niña venga al mundo con todos los papeles en regla" y "con su historia completa".

"Eso que parece simbólico es un detalle muy importante", agregó Montoya Carlotto, quien contó que está "en paritarias" con Celeste, su pareja, para ver si la niña lleva sus dos apellidos o solo Montoya.

A pocas horas de haber participado del acto con Hollande, Montoya Carlotto contó que le expresó al mandatario su "agradecimiento tanto en lo personal como en lo colectivo por haber venido a la Argentina y que se haya hecho un hueco para visitar el Parque de la Memoria, con todo lo que eso significa".

"Francia estuvo tanto en el momento de la búsqueda (de los desaparecidos) como ahora: sigue una línea de coherencia", valoró en diálogo con radio La Once Diez.