Claudio Loser: "El acuerdo con los holdouts es una gran noticia"

El ex director para América Latina del FMI dijo a InfobaeTV que la Argentina reingresa en la confianza del mundo y abre la chance de nuevas inversiones

Compartir
Compartir articulo

Clausio Loser es un experimentado economista argentino que dirigió el departamento latinoamericano del Fondo Monetario Internacional. A pesar de no haberse anunciado oficialmente el acuerdo con los fondos tenedores de bonos argentinos que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, se atrevió a opinar de su concreción y perspectivas.

-¿Cómo califica el trascendido del acuerdo de la Argentina con los holdouts?

- Yo creo que es una muy buena noticia. Esto es una señal de que se está muy cerca del acuerdo y, contrariamente a la retórica que se tenía antes, es una muy buena noticia para la Argentina. Además, los holdouts no están muy contentos porque lo que es una buena noticia para la Argentina no lo es para ellos. Los sectores críticos de la Argentina dicen que este acuerdo es la abdicación de la soberanía del país. Yo creo que la soberanía no se mide de este tipo de cosas sino de la capacidad de un país de operar en forma normal y respetable. Cuando uno entra en una relación con otros países tiene que respetar los derechos de los otros.

-¿Qué posibilidades abre para el país?

-Desde el mundo esto es una excelente noticia. La Argentina es una buena noticia para todos. Brasil, no está bien. Turquía y otros países emergentes están con problemas. Acá lo que vemos es una enorme posibilidad para nuestro país. Se puede invertir, se puede confiar.

Claudio Loser: "La Argentina es una buena noticia, Brasil no está bien y Turquía y otros países emergentes están en problemas"

- ¿Fue una buena negociación luego del revés judicial?

- Esto se perdió en los tribunales americanos porque hubo antes una muy mala negociación. El hecho de que se haya llegado a un acuerdo en un mes, un mes y medio, con gente que no le tenía nada de confianza a la Argentina es un éxito tremendo. Ha demostrado una madurez importante. Es una "win win situation", como dicen los americanos.

- ¿Cómo ve el panorama económico interno con devaluación, inflación y altos costos para los trabajadores?

- Para usar una metáfora de dentista, la Argentina tenía una muela enormemente cariada, al extraerla va a doler mucho, pero es la solución. Hoy tenemos el dolor de la extracción pero si se lo manejan bien, va a haber buenos resultados.