Economistas destacan las ventajas de un acuerdo con los holdouts

En diálogo con InfobaeTV Marcelo Etchebarne dijo que "lo relevante era salir de esta situación", mientras que para el ex secretario de Finanzas Lisandro Barry "es vital para el plan gradual del Gobierno"

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Muchas veces un mal acuerdo es un buen negocio. Este es el caso", sentenció el experto en negociación de deudas, Marcelo Etchebarne, luego de sostener que "el costo ha sido inmenso para toda la economía durante estos años. No se justificaba por 2 puntos del PBI tener este karma", dijo en diálogo con Paulino Rodrigues en InfobaeTV.

Sobre lo generoso de la oferta, Etchebarne dijo que "no hay precedente donde un país que defaultea termine pagando el 100% del capital adeudado y 200% sobre el capital en concepto de intereses y en el caso de los bonos Frank más de 10 veces el capital en concepto de intereses".

Al respecto, el abogado reconoció que "tenía una estrategia distinta, pero no importa el camino, importa cerrar los acuerdos porque además es muy difícil criticar una negociación sin estar adentro".

Sobre el futuro de la Argentina sin holdouts el abogado Marcelo Etchebarne dijo que "el mundo se ha enamorado de la Argentina, pero su situación todavía es compleja. Seguirá el déficit fiscal y la inflación y el Gobierno tendrá todo este año para hacer los deberes, pero al menos el país dejará de ser considerado después de 15 años de frontera y pasará a ser emergente e incluso grado de inversión antes de lo imaginado".

Mientras que el ex secretario de Finanzas Lisandro Barry afirmó en una entrevista de InfobaeTV que el anuncio de un principio de acuerdo con los fondos buitre "es absolutamente vital para la política económica gradual que ha elegido el Gobierno porque le permitirá acceder a la masa importante de financiamiento externo que necesita".

"Sin este acuerdo, íbamos a una política de shock porque el nivel de gasto fiscal, que es, en buena medida, improductivo, es de los más altos de nuestra historia. El Gobierno eligió una forma más suave, menos dolorosa, para arreglar la cantidad enorme de desbarajustes de la administración anterior, pero esto requiere de mucho dinero", afirmó.

Los próximos pasos y el mundo

Lisandro Barry sostuvo que, una vez terminado el acuerdo con los holdouts, el gobierno de Mauricio Macri estará en condiciones de volver rápidamente al mercado de capitales y le "va a permitir armar un programa monetario acorde con sus objetivos de metas de inflación, porque va a tener recursos externos para financiarlo. Le permitirá un colchón para sostener una política de bandas de flotación del dólar que el ministro Prat-Gay anunció cuando se levantó el cepo y posibilitará volatilidades no tan grandes en el tipo de cambio", precisó.

Lisandro Barry: "La Argentina va a poder volver al mercado de deuda y el Gobierno a tener un plan monetario consistente"

Barry sostuvo que el anuncio del acuerdo con los holdouts es "absolutamente complementario con la salida del cepo cambiario", con un nivel de importancia política similar, tanto que, en su opinión, "tiene un valor estratégico fundamental para el gobierno de Macri".

Consultado Marcelo Etchebarne sobre los fondos que podrían no acordar con el país, dijo que "fondos como NML aspiran a prolongar esta situación y en la urgencia de Argentina a emitir deuda para financiar su déficit fiscal, que el país haga una propuesta aún mejor".

"Están procurando demorar el proceso de las apelaciones para que el levantamiento de las cautelares no tengan efectos. Igualmente ahora lo que falta es que el juez Thomas Griesa emita un fallo definitivo y en este caso, si todo termina en la cámara de apelaciones del tercer circuito, la apelación va a ser expeditiva. Suele durar 6 meses, pero acá podrían ser no más de dos meses", explicó Etchebarne.

Marcelo Etchebarne: "El mundo está en una situación muy difícil donde no se sabe por qué está en pánico"

Por otra parte, dijo que "este año el mundo está en una situación muy difícil donde no se sabe por qué está en pánico, pero lo está".

Al respecto afirmó que "el mundo está al borde de un colapso similar al del 2008 y por eso hay mucha volatilidad e incertidumbre" y recordó que "este enero fue el peor para las colocaciones de deuda soberana en 7 años a tal punto que sólo cuatro países lanzaron emisiones".