Qué es el Super Rugby, el torneo internacional a donde debutan los Jaguares

La franquicia argentina, con integrantes de Los Pumas, disputa el certamen por equipos más importante del Hemisferio Sur. Quiénes serán los rivales, dónde jugarán en Argentina y cómo se disputa el torneo

Compartir
Compartir articulo
 Prensa UAR 162
Prensa UAR 162

Este viernes desde las 17 los Jaguares enfrentarán a los Cheetahs sudafricanos en el debut de la franquicia argentina en el Super Rugby, el certamen por equipos más importante del Hemisferio Sur.

Argentina consiguió su plaza junto con Japón cuando la SANZAR (que nuclea a las uniones de rugby de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) aceptó ampliar el torneo de 15 a 18 equipos para este año. Y este proyecto se integran al plan de profesionalización del deporte que está llevando a cabo la UAR.

El Super Rugby es el campeonato profesional más importante del hemisferio sur, que tuvo sus orígenes en el Campeonato Super 10 de 1993, fue creciendo en cantidad de participantes hasta alcanzar el formato actual.

El torneo se dividirá en dos grupos, que a su vez se subdividen en dos conferencias cada uno: una zona será la Sudafricana, donde estarán los Jaguares en una de las divisiones de cuatro equipos, y la otra la de Australasia.

 Reuters 162
Reuters 162

La franquicia argentina debutará ante los Cheetahs pero en su conferencia estarán con King, Lions y Shark, todos de Sudafrica. Jugarán de locales en el estadio José Amalfitani de Vélez y su debut allí será el 19 de marzo a las 18.

El formato de competencia será con partidos de ida y vuelta contra los equipos de la misma conferencia, más nueve partidos extra-conferencia todos a una sola vuelta. Cada equipo jugará contra todos los equipos de la otra conferencia del mismo grupo, y contra todos los equipos de una sola conferencia del otro grupo.

El equipo ganador de cada una de las conferencias clasifica automáticamente para los cuartos de final. Los otros cuatro serán los restantes tres mejores equipos del Grupo de Australasia y el restante mejor equipo del Grupo Sudafricano.

Se darán cuatro puntos por victoria, dos por empate, un punto bonus por ganar por tres tries o más o por perde por siete o menos tantos de diferencia.

El equipo argentino

"Los Jaguares son los tigres de las Américas, destacados por su Astucia, Habilidad y Potencia. Su instinto agudo y su inteligencia convierte a Los Jaguares en el emblema ideal para nuestro equipo", dice la definición oficial.

Dirigidos por Raúl Pérez, el plantel tiene 30 nombres muchos de ellos con pasado de selección. Así 18 de los 23 convocados para el partido ante Cheetahs participaron del Mundial de Inglaterra 2015 con Los Pumas.

 AFP 162
AFP 162

Los titulares para el debut serán: Joaquín Tuculet, Santiago Cordero, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Leonardo Senatore, Rodrigo Baez y Pablo Matera, Tomás Lavanini y Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustín Creevy y Lucas Noguera.

Los suplentes serán Julián Montoya, Santiago García Botta, Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Alemanno, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou, Santiago González Iglesias y Matías Orlando.