Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios jueves 25 de febrero 2016

La Bolsa mantiene la tónica alcista por la proximidad de una salida del default

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,4%, hasta los 12.935 puntos, encabezada por la tendencia positiva de acciones energéticas. El precio del petróleo en EEUU avanzó 2,9%

jueves 25 de febrero 201612:36
Crédito: NA

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se mantuvo en alza este jueves como reacción al anuncio en la víspera de un preacuerdo con los principales acreedores impagos que mantenían una larga disputa judicial en Estados Unidos.

Los abogados de los dos principales fondos "holdouts" dijeron en Nueva York que alcanzaron un preacuerdo con la Argentina frente a una demanda colectiva en un tribunal de Manhattan sobre títulos incumplidos.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,4%, hasta los 12.935 puntos, encabezada por la tendencia positiva de acciones energéticas, luego de avanzar un 0,7% en la víspera.

"La reacción de los principales bonos en dólares fue relativamente neutra, sugiriendo que gran parte del acuerdo (con 'holdouts') ya estaba descontado en los precios", indicó un reporte de la banca de inversión Puente SA.

Los principales acreedores enfrentados con Argentina dijeron el miércoles ante la justicia de Estados Unidos que llegaron a un acuerdo inicial de USD 5.000 millones para resolver una disputa que mantiene al país marginado de los mercados globales de capitales.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una leve caída de 0,1%, ante selectivas toma de utilidades. El riesgo país medido por el banco JP Morgan subía seis puntos básicos a 465 unidades.

El crudo sostuvo la tónica positiva

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,9% y cerró en USD 33,07 el barril, en medio de nuevos informes sobre gestiones internacionales para analizar posibles límites a los niveles de producción de crudo. El Brent del Mar del Norte subió 3% y cerró en 35,29 dólares.

Las bolsas europeas repuntaron con vigor, sin verse afectadas por el derrumbe de los mercados chinos, en vísperas de una reunión de ministros del G20 destinada a discutir los múltiples problemas de la economía mundial. El índice Footsie 100 de Londres ganó 2,5%; el DAX 30 de Fráncfort, 1,7%; el CAC 40 de París, 2,2%; el FTSE Mib de Milán, 2,3%, y el Ibex 35 de Madrid, 2,5 por ciento.

Los problemas de la economía mundial serán abordados en la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 que se abrirá el viernes en Shanghai. Una de las principales preocupaciones se relaciona con la desaceleración de la economía china, que tiene impactos en todo el planeta.

Los mercados chinos, en primera línea, sufrieron por su lado estrepitosas caídas este jueves: la Bolsa de Shanghái perdió 6,4% y la de Shenzhen 7,3 por ciento.

Comentá