MasterCard permitirá el pago con selfies y análisis del ritmo cardíaco

El sistema de reconocimiento facial será implementado en los EEUU y varios países europeos a mediados de año. Visa presentó un sistema que permite realizar pagos gracias a la comunicación entre dos dispositivos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Congreso de Móviles de Barcelona fue el escenario elegido por varias compañías del mundo financiero para presentar sus avances en el mundo de los pagos online.


El de MasterCard fue el más relevante dado que se pondrá en práctica a mediados de año en los EEUU, Canadá, Países Bajos, Gran Bretaña, Bélgica, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.


Consiste en el llamado selfie pay, una tecnología móvil de reconocimiento facial con la que el usuario puede confirmar su identidad al hacer una transacción con su tarjeta de crédito. Sí, con una selfie.


Otra de las propuestas de reconocimiento en las que trabaja la compañía financiera para reducir el fraude es utilizar el ritmo cardíaco de sus usuarios para determinar que, en efecto, son quienes dicen ser.


Su rival, Visa, presentó un sistema para que los automóviles avisen al propietario que se está quedando sin nafta, le indiquen dónde está la estación de servicio más cercana, y además calcula cuánto tendrá que pagar y permite hacer la transacción.


"Fundamentalmente, lo que estamos comenzando a trabajar es el pago entre dispositivos inteligentes", apuntó el vicepresidente de Visa Europe Mobile, Andrea Florentino. Explicó que el cambio fundamental en los medios de pago es la introducción de la tokenización.


Este método consiste en reemplazar los datos sensibles con sustitutos para que las transacciones electrónicas sean más seguras, es decir, usar una ficha en vez de utilizar un número de tarjeta bancaria o PIN.


Luego, las fichas se pueden poner, por ejemplo, en una campera y con ella salir a hacer una pequeña compra. Si se pierde la campera, como máximo se pueden perder €20 euros, dijo el ejecutivo.


Por su lado, Barclays creó una aplicación con la que, sin necesidad de tener una cuenta en el banco, el usuario puede comprar hasta 10 tipos distintos de wearables, como relojes o gafas inteligentes, conectarlos todos y cargar saldos en cada uno de ellos en función del uso que vayamos a darles.


"Vamos a llegar a 2020 con 20.000 millones de dispositivos conectados que pueden hacer pagos: una heladera puede comprar la comida que falta, un lavarropas puede comprar el jabón, un medidor pagar una factura de consumo", apuntó el directivo de Visa.