Gabriel "Puma" Goity: "Si tengo que depender de Adrián Suar o de Sebastián Ortega, me mato"

El actor habló en una entrevista con la revista GENTE de la Ley del Actor y de lo que pasó en la temporada de Verano 2016 en el teatro

Compartir
Compartir articulo
infobae

A orillas del mar, Gabriel "Puma" Goity le dio una entrevista a la revista GENTE en Mar del Plata y en la conversación se animó a meterse en dos temas calientes: la actualidad política -económica que golpeó a la temporada teatral de verano 2016 y la polémica que se generó con la Ley del Actor.


Durante enero y febrero, las salas no recibieron la cantidad de gente que esperaban los productores y actores. A Goity eso no lo sorprendió y no fue un golpe que en las primeras funciones de Se quieren...mucho, poquito, nada hubiera 40 personas: "Vivimos en este país, no en Australia. Venáimos de un año donde se sufrió mucho. Unas elecciones embolantes, eternas, con dos candidatos desangelados que nunca pensamos que podrían ser presidentes. Demasiado que la gente volvió de a poco al teatro...No es que fracasó la temporada: fracasó el país. Nos viene pasando hace rato y hay que levantarlo".


"La Asocación Argentina de Actores pide una ley que complica más la cosa", agregó el "Puma" con todo de pronóstico. ¿Por qué piensa que la Ley del Actor no va a servir? "No estimula la producción. Es una ley anacrónica. No está de acuerdo a la realidad de nuestra profesión. Considera al actor como un trabajador común. Y no es así. No somos iguales a un empleado de una panadería o una zapatería. Cada actor es distinto". La idea de que se considere a los actores como un empleado convencional, quedó claro que no le gusta a Goity: "Si yo tengo que depender de Adrián Suar o de Sebastián Ortega, me mato. ¿Me seguís? Yo no quiero ser empleado de ellos, sino una relación de igual a igual y obviamente, un gremio que me apoye. Pero no voy a laburar toda la vida por una jubilación de tres mil pesos. Me quiero morir en el escenario".


Además, parte de sus cuestionamientos a la Ley del Actor es que no ayuda a los colegas que están dando sus primeros pasos o no ocupan papeles protagónicos: "Con esta ley cagan a los más vulnerables. Pensá...¿Así quién va a producir? Yo antes le podía pedir a un productor que le diera una mano a Fulano....¿Sabés qué me va a contestar ahora? 'No puedo, porque tengo que pagar aguinaldo. Para eso contrato a uno conocido'.


También se refirió a una de las palabras más usadas en los últimos tiempos, "Militancia". "¿Qué es eso, hermano?", se preguntó: "Los actores militantes que conozco no salen en ninguna revista. No trabajan en la tira de televisión, sino en las villas. Y no hablan de su vida privada. Eso es militar, el resto son adhesiones o cholulismo con determinada idea. Te lo digo yo, te lo firmo y me la recontrabanco".