Argentina y Francia, frente a frente: cómo se encuentran hoy las dos economías

El crecimiento de la economía, las reservas internacionales y la balanza comercial forman parte del perfil económico de cada país

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Una visita de dos días del presidente François Hollande y el encuentro con su par argentino Mauricio Macri dejó dejó más de 20 acuerdos bilaterales firmados, entre los que se encuentran proyectos agrícolas y convenios de educación.


Los mandatarios destacaron la cooperación entre Argentina y Francia en la lucha contra el cambio climático, el terrorismo y el narcotráfico. Con la firma de los acuerdos, la economía no quedó atrás en el encuentro bilateral. Hollande mostró su apoyo al país para llegar a "una solución en la cuestión central de la deuda", en un contexto de negociaciones con los holdouts más duros.


El mandatario arribó al país con más de 30 empresarios de distintos sectores: en el país, ya hay más de 200 compañías francesas instaladas, y aseguró que se dispondrán medidas para "facilitar los créditos a las exportaciones para todas las empresas".


Más allá de estas definiciones, ¿cómo se encuentran las dos economías que buscan reforzar su enlace con este encuentro presidencial? En primer lugar, la balanza bilateral arroja un déficit anual de más de USD 1.000 millones para la Argentina, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


La Argentina cuenta con una población de 43 millones de habitantes, de acuerdo a los datos actualizados a 2014, mientras que Francia posee 63,9 millones de habitantes. La economía argentina cerró en ese año en USD 542 miles de millones corrientes, contra los USD 2.834 miles de millones de Francia, de acuerdo a los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).


Sin embargo, los últimos datos revisados por el Indec arrojaron un déficit comercial en 2015 por primera vez desde 1999, como el primer dato oficial del instituto bajo el nuevo gobierno. Las reservas internacionales es otro punto de comparación en las fichas económicas de ambos países. La Argentina poseía USD 30.233 millones de reservas en el Banco Central (BCRA) en 2014, y el país presidido por Hollande cerró ese mismo año con USD 143.977 millones de reservas.