Quién es el chef argentino que viaja con François Hollande

Mauro Colagreco es uno de los mejores cocineros del mundo y visita Buenos Aires en la comitiva oficial del presidente francés. Habló del desarraigo, sus platos preferidos y el helado de yerba mate

Compartir
Compartir articulo

Mauro es un joven platense de solo 36 años. Dejó el país en los 2000, cuando Ezeiza era una de las pocas salidas para muchos argentinos. En su equipaje llevaba pocas cosas: "alguna valija y el teléfono de un amigo de un amigo que podía darme una mano en París. Nada más. Toda una aventura", le cuenta a Infobae TV.

En poco más de tres lustros, se ha convertido en uno de los referentes culinarios del planeta, propietario del restaurante Mirazur sobre la Costa Azul, al sur de Francia y cerca del límite con Italia. Su trayectoria incluye estudios de gastronomía en Argentina y Francia y trabajos con algunos de los cocineros franceses más destacados de las últimas décadas: Bernard Lioseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin, en sus respectivos restaurants. No ha cesado de obtener premios, desde "Revelación" y "Chef del Año" por Gault & Millau, hasta Dos Estrellas de la afamada guía Michelin y un lugar continuamente ascendente en San Pellegrino World´s 50 Best Restaurants. Mauro fue nombrado por el gobierno francés Caballero de Artes y Letras así como el gobierno argentino lo nombró Embajador de la Gastronomía.

Será por eso que François Hollande lo ha elegido con distintas personalidades de la cultura para acompañarlo en la comitiva que ya ha visitado a Mauricio Macri y también el motivo por el que rompió todo protocolo de seguridad cuando estaban en Lima, Perú, previo a llegar a la Argentina: "Le dije al presidente que tenía a un amigo dueño del mejor restaurante peruano y que si tenía hambre podíamos ir", explicó Colagreco. "La pasó increíblemente bien", dice sonriente.

Cuando Infobae TV le pregunta si extraña, el chef responde con convicción: "Vengo muy seguido a la Argentina porque está parte de mi familia. Y, además, el año pasado abrimos un local de hamburguesas en mi ciudad natal del que me siento muy orgulloso".

Mauro habla en esta entrevista de qué cosa es un buen plato, cómo incorporó la yerba mate a su reputado menú y qué secreto tienen los asados que comía en su infancia que los hacen inolvidables.