Gremios docentes condicionan el inicio de las clases a un acuerdo con las provincias

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que "hay 10 provincias con perspectiva de conflicto" por falta de fondos. Mendoza ofreció 8% y Córdoba casi 33% de aumento

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, condicionó el inicio del ciclo lectivo 2016 a un acuerdo en la paritaria nacional y recordó que "hay 10 provincias con una perspectiva de conflicto" porque no tiene los fondos para dar el aumento.


"Todavía no tenemos el acta formalizada, por eso le hemos planteado al Gobierno la necesidad de que asista financiariamente a las provincias que no tienen los recursos", dijo Baradel en diálogo con Radio Mitre, y puso como ejemplo la situación de Mendoza donde las autoridades ofrecieron 8% de aumento.


Según Baradel, "el gobierno cometió un error y se congelaron las negociaciones en las provincias", por lo que ahora se está esperando "que la Nación asista a las provincias que no tienen los recursos para dar el aumento".


El sindicalista recordó que si bien "los responsables de pagar el aumento son los gobernadores", el propio presidente Mauricio Macri dijo que "las provincias que estaban complicadas y necesitaran dinero, se las iba a asistir".


Al ser consultado en Radio La Red sobre la negociación particular de la provincia de Buenos Aires, Baradel subrayó que allí el gobierno de María Eugenia Vidal "tomó la decisión de congelar la paritaria, entiendo que si hubieran avances en la paritaria nacional debería haber avances en la provincia".


Ayer los funcionarios educativos y laborales y los cinco gremios docentes con representación nacional no lograron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo respecto de la paritaria del sector, por lo que convinieron un nuevo cuarto intermedio hasta las 17 de hoy.


Por su parte, en diálogo con TN, Sergio Romero, secretario general de UDA, advirtió que su gremio considera hacer un paro lunes y martes: "Primero queremos el acta, vamos con vocación de terminar la negociación. Vamos a poner un mecanismo rápido para que en todas las seccionales del país sea analizada la propuesta y garantizar el inicio de clases. Si no recibimos la propuesta hoy a la tarde decidimos un paro nacional de 48 horas lunes y martes no habría clases desde nuestra organización sindical".


LEA MÁS:

Según la Nación, la propuesta determina el piso salarial en todo el país y eleva el salario inicial a partir de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde julio próximo, de los actuales 6.060 pesos. Así, la oferta es del 25%, que incluye un alza del Fondo de Incentivo Docente (FONID), a cargo de la Nación.


El aumento es así del 40 por ciento solo para siete provincias y, ese í­ndice, representa solo al 5% de los docentes, en tanto el cierre de la paritaria nacional permitiría el avance de las negociaciones en diversas provincias como Misiones, La Rioja, San Luis, Salta, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán.


Córdoba, 32.7%