Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 24 de febrero 2016

Ordenaron liberar a "El Faraón" Melnyk

Está acusado de encubridor a los ex prófugos del penal de General Alvear, los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci

miércoles 24 de febrero 201619:07
Crédito:
La Cámara en lo Penal de Azul ordenó este miércoles la libertad de Marcelo Melnyk, alias "El Faraón", investigado por haber actuado como presunto encubridor de los ex prófugos del penal de General Alvear, los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci.

El tribunal hizo lugar a un pedido de la defensa y ordenó excarcelar a Melnyk, quien se encuentra detenido en el penal de Sierra Chica y en las próximas horas recuperará su libertad.

"El Faraón" había reclamado semanas atrás la nulidad de su detención por entender que no había pruebas en su contra, al apelar la prisión preventiva dictada por el juez de Azul Federico Barberena, tras un pedido del fiscal Cristian Citterio.

Según sostuvo su defensa, la prisión preventiva era nula ya que no se le había aclarado de qué se lo acusaba y el fiscal "no especificó circunstancias de tiempo, modo y lugar". Al mismo tiempo, consideró que ya no había motivos para que pudiera entorpecer la investigación, puesto que los prófugos ya habían sido recapturados.

A principios de febrero el juez Barbarena había dictado la prisión preventiva para "El Faraón", el hermano de Víctor Schillaci y otro penitenciario. Lo habían hallado "partícipe secundario" de los delitos de robo calificado y privación ilegal de la libertad en concurso ideal con favorecimiento de prisión. También le habían imputado la "tenencia ilegal de armas de fuego".

Los investigadores habían apuntado al escape de los presos en un Fiat 128 que estaba estacionado en la puerta tras reducir a un guardia que estaba de turno. Entienden que para lograr esto contaron con ayuda del exterior, dada por Melnyk y Schillaci.

"El Faraón" tomó estado público cuando se supo que los hermanos Lanatta y Schillaci fueron llevados a su vivienda en Florencio Varela, donde el mismo Melnyk admitió que estuvieron "cinco minutos". Sin embargo, el 30 de diciembre Melnyk fue arrestado luego de que un análisis de las comunicaciones entre un celular que llevaba uno de los evadidos al momento de la fuga reveló que había mantenido contacto con él.

Para los investigadores, los prófugos no estuvieron "sólo cinco minutos", sino que creen que "El Faraón" pudo darles refugio por varias horas, les facilitó un vehí­culo, dinero y armas para que continuaran el escape.


NA

Comentá