Daniel Pollack: "Si hay un acuerdo, lo voy a anunciar yo"

El "special master" nombrado por Griesa como mediador entre el Gobierno y los holdouts cuestionó al abogado de un fondo que anticipó un principio de acuerdo. De todos modos, la negociación estaría a punto de cerrarse

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Daniel Pollack, el mediador entre el Gobierno argentino y los holdouts en la disputa por la deuda impaga, emitió un comunicado oficial luego de que se conociera un principio de acuerdo entre NML y Aurelius con el Gobierno. "Cuando haya un acuerdo entre las partes, lo voy a anunciar como special master", aseguró, en un tono firme tras las declaraciones que surgieron luego de una audiencia en una corte de Nueva York.


¿Por qué Pollack dijo esto? Matthew Mc Gill, uno de los abogados que representan a estos fondos, aseguró en la audiencia: "Estamos muy cerca del acuerdo. Estamos muy cerca". El letrado se refirió a un acuerdo económico por USD 5.000 millones entre las partes, pero aún quedaba por definir la mecánica de pago.


Sin confirmación oficial por parte del gobierno argentino, Pollack emitió un escueto comunicado: "Un abogado de cierto fondo hizo una declaración este miércoles para mañana en la corte que atenta contra la confidencialidad de las discusiones entre las partes". Además, destacó que esa confidencialidad es un "principio inviolable".


El abogado fue designado como special master por el juez Thomas Griesa en junio de 2014, con el objetivo de "conducir y presidir negociaciones entre las partes" del litigio. Además, tiene el poder de presidir y asistir a las negociaciones públicas y privadas entre el Gobierno y los holdouts, así como de consultar a las partes por separado cuando lo considere.


Fuentes del Ministerio de Economía habían adelantado a Infobae que aún no se había firmado nada, y que cualquier negociación cerrada debía ser anunciada por el mediador Pollack en primera instancia. Este escenario se produce días después de que Griesa fallara a favor de reponer el stay para que la Argentina les pueda pagar a sus bonistas, una vez que se levanten la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano en el Congreso.