Ni Apple ni Samsung: quiénes dominan el mundo de los wearables

El segmento de pulseras para actividad física y relojes inteligentes creció 171% en 2015, apalancado por la gran cantidad de dispositivos nuevos y el Apple Watch. Quién es quién

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

El mercado mundial de wearables o accesorios inteligentes se aceleró a fines de 2015.


Un trabajo de la consultora IDC encontró que las ventas del cuarto trimestre de pulseras que registran la actividad física y relojes inteligentes, crecieron 126,9% respecto al año anterior, con 27,4 millones de unidades.


Durante todo el año, las ventas de ese tipo de accesorios aumentaron 171,6%, a 78,1 millones de aparatos.


Este salto en las ventas muestra que "los wearables no son sólo para los fanáticos de la tecnología y los que quieren ser los primeros en usar un equipo nuevo, sino que pueden existir y son bienvenidos en el mercado masivo", dijo Ramón Llamas, de IDC.


El líder del mercado, Fitbit, vendió 8,1 millones de unidades en el cuarto trimestre, para una participación de 29,5%, indicó la firma.


A pesar de que las ventas de Fitbit aumentaron más de 50%, su liderazgo está amenazado por Apple y el fabricante chino Xiaomi.


Apple no publica cifras de ventas para su Apple Watch, pero IDC estima que la empresa vendió 4,1 millones en el cuarto trimestre y 11,6 millones en todo 2015. Esto da al gigante californiano una participación de cerca de 15% en ambos períodos, aun a pesar de que la venta de los relojes inteligentes comenzó en junio.


El ranking anual entonces quedó conformado por:

-Fitbit con una participación de 26,9% (ventas por 21 millones de unidades)

-Xiaomi ostenta el 15,4% gracias a despachos por 12 millones de unidades

-Apple posee un 14,9% del mercado tras ventas estimadas en 11,6 millones de Apple Watch

-Garmin aparece en el ranking con el 4,2% del mercado (3,3 millones)

-Samsung cierra el top cinco con una participación del 4% y 3,1 millones de unidades despachadas