Dante Sica: "El alza del dólar será transitoria si hay acuerdo con los holdouts"

El economista relativizó en InfobaeTV los movimientos alcistas de la divisa. Los definió como "transitorios dentro de un esquema de flotación cambiaria"

Compartir
Compartir articulo

Dante Sica sostuvo que "estamos en una temporada donde hay una oferta más limitada de dólares y una demanda que tiende a normalizarse después de la salida del cepo". Al respecto recordó que en marzo "estarán los dólares de la cosecha de soja y probablemente los que vendrán si hay acuerdo con los holdouts", lo que definió como "central".

Igualmente manifestó que de mantenerse la tendencia alcista "podría trasladarse a precios porque la mayoría ajustó valores a un dólar entre $14 y $15". "Si se retrasa el acuerdo con los holdouts y el BCRA está obligado a emitir más pesos, el alza del dólar podría ser permanente y eso sería preocupante", graficó.

Dante Sica: "En marzo estarán los dólares de la soja y los que vendrán si hay acuerdo con los holdouts"

En este sentido dijo que "la tasa de emisión monetaria está en el 28% en línea con la inflación prevista" y afrimó que "el Gobierno presentó un programa económico que es consistente en los números pero no le sobra nada y está muy justo incluso en los tiempos".

"Estamos en una transición con un Gobierno que asumió hace poco más de 60 días y con un giro en política económica de 180 grados. Tendremos una mirada más comprensiva del mercado a partir del segundo trimestre", sentenció.

Consultado sobre el impacto de las medidas y la complejidad de la resolución de muchos temas, Sica remarcó que "todas las encuestas de expectativas están bien para el Gobierno. El nivel de aprobación que tiene es del 70% y la imagen de Macri está en casi 64%".

Sin embargo, remarcó que "el 92% de la gente le reconoce al Gobierno capacidad de resolver problemas, por tanto la legitimación del Gobierno se va a dar con las acciones".

De todas formas reconoció la existencia de "errores de comunicaciones y problemas de ajustes en algunas medidas, entre ellas el Indec, para el cual pidió encontrar una solución de compromiso para darle confiabilidad al sistema y volver a tener un IPC que permita ajustar expectativas porque hoy hay mucha dispersión".

En este sentido, el titular de la consultora Abeceb propuso incluso convocar "a los equipos técnicos de la UIA y de los gremios para mostrar transparencia y crear un sistema de monitoreo para el corto plazo que ayude en la transición".

Industria, evolución económica e inversión

El economista dijo que "la industria está muy golpeada por la recesión brasileña que el año pasado cayó 3,6% y este año podría caer otro 3%".

Para graficarlo recordó que "en 2013 Brasil patentó 3,8 millones de autos y este año sólo serán 2 millones. Esto explica la caída del 50% de las exportaciones automotrices argentinas y la baja en la producción local que terminará por ajustar personal en las plantas locales".

"La industria está muy golpeada por la recesión brasileña"

"Hoy la principal espada de Damocles para la demanda interna es la caída de la demanda brasileña" dijo Sica, tras descartar que exista "un proceso generalizado de caída en el empleo o la cantidad de empresas".

Su pronóstico es que "en el primer semestre la economía tendrá alguna contracción pero que para el segundo semestre del año todos esperamos un repunte porque la economía estará más normalizada; ya se habrán cerrado las paritarias y la gente sabrá cuánto gana y además tendrá más confianza en su volumen de empleo".

Finalmente dijo que "volver a confiar en el peso es rentable después de 12 años de tasas reales negativas". Para ello recomendó instrumentos como el plazo fijo porque "el dólar debería amesetarse o incluso bajar si vienen los dólares del exterior" y también los bonos argentinos "por el bajo nivel de deuda del país y el alto rendimiento".