Uruguay prepara una ley para regular Uber

La norma también alcanzará a otras aplicaciones "que quieran llegar al país", según anunció el gobierno de Tabaré Vázquez. "El camino no pasa por prohibir, prohibir y prohibir", dijo el mandatario

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"Creemos que el camino no pasa por prohibir, prohibir y prohibir, sino que pasa por que haya una ley que establezca claramente que cualquier tipo de aplicación para ofrecer servicios dentro del país debe cumplir estrictamente los reglamentos, las leyes y las normativas tanto departamentales como nacionales", dijo Vázquez.

El primer mandatario remarcó que Uber "irrumpió intempestivamente infringiendo todas las normas que se les exige, por ejemplo, al sector de los taxímetros o al de las empresas de remises (vehículos de alquiler con chofer)", y que por ello se conformó un equipo de trabajo para elaborar una normativa adaptada a la situación.

Así, dijo que el Ejecutivo ya está redactando un proyecto de ley que pondrá en consideración del Parlamento nacional.

Uber, que pone en contacto a pasajeros con conductores privados a través de una aplicación móvil, comenzó a funcionar en Uruguay a mediados de noviembre

La empresa estadounidense Uber, que pone en contacto a pasajeros con conductores privados a través de una aplicación móvil, comenzó a funcionar en Uruguay a mediados de noviembre y provocó numerosas protestas y reclamos por parte de las gremiales de taxistas.

"No es solo Uber sino otras (aplicaciones). El nudo del asunto está en que quien venga a trabajar al país lo pueda hacer con libertad pero cumpliendo estrictamente la normativa, de la misma manera que las empresas nacionales que están trabajando", indicó.

LEA MÁS:


Por su parte, Sergio Botana, presidente del Congreso de Intendentes, la asamblea que agrupa a todas las máximas autoridades departamentales de Uruguay, dijo a EFE que le han manifestado a la empresa norteamericana su disposición a la inclusión de nuevas tecnologías siempre que "dejen de actuar de hecho".

"Tienen que dejar de actuar de hecho, y como no lo han hecho, nos encaminamos en el sentido de buscarle las soluciones correspondientes. No voy a comenzar a poner arriba de la mesa cosas en tanto que esta gente siga actuando de hecho", aseveró.

De igual modo, Botana resaltó que "no tiene ni necesita" respuestas de Uber, y añadió que si la empresa "quiere dialogar" tiene a un Estado "dispuesto a dialogar", y que mientras la compañía no se adapte a las leyes será sancionada.

Botana hizo énfasis en que se trata de discutir soluciones para las personas "que han invertido su vida" en la compra de una patente de taxi y para "los que dedicaron su vida" a ser choferes, para que "ahora venga cualquiera" a manejar un vehículo.

Uber funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países y se ha enfrentado a varios contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, Francia, España e Italia.