Argentina está a punto de acordar con los holdouts y dejar atrás 15 años de default

Un abogado que representa a Elliot Management confirmó un principio de acuerdo para NML y Aurelius por una cifra cercana a los 5.000 millones de dólares. El Gobierno aseguró que cualquier acuerdo lo debe informar el mediador

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg
El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.   162
El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.  162

La Argentina se encuentra cada vez más cerca de llegar a un acuerdo con los fondos NML y Aurelius, los más importantes no sólo por la cantidad de deuda, sino también porque fueron los más duros para negociar. "Hemos llegado a un acuerdo sobre las condiciones económicas con Argentina", dijo Matthew McGill, un abogado que representa a los acreedores de ambos fondos, tras una audiencia de media hora ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en la ciudad de Nueva York.


"Estamos muy cerca del acuerdo. Estamos muy cerca", dijo McGill, quien se refirió a una "transacción de USD 5.000 millones", aunque agregó que las partes necesitan más tiempo para concluirlo. Más allá de esta confirmación, fuentes del ministerio de Hacienda confirmaron a Infobae que aún no se firmó ningún acuerdo con estos fondos. "Cualquier acuerdo tiene que ser informado por el mediador", aseguraron.


Todavía no hay novedades por parte de Daniel Pollack, el special master designado por el juez Thomas Griesa, que suele notificar sobre los avances o acuerdos a través de comunicados de prensa.


Si bien se conoció el monto, fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron que aún se tiene que determinar la mecánica de pago. Este principio de acuerdo se da tan sólo días después de que el juez neoyorquino Griesa emitiera un fallo a favor de la Argentina. A través de un escrito, el magistrado indicó que si el Gobierno levanta la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, le permitirá al país volver a pagar regularmente a los bonistas y restaurará la medida cautelar o stay.


Cuando se cumplan esas condiciones, los requerimientos se levantarán de forma automática. Los bonistas tienen tiempo para entrar al acuerdo con la Argentina hasta el 29 de febrero, y para ese entonces, el país deberá hacer el pago completo según los términos alcanzados con cada acuerdo.


La propuesta de pago en efectivo le permitió al Gobierno cerrar acuerdos durante los primeros dos meses del año, pues distintos fondos y grupos de "me too" fueron aceptando las condiciones. Para cerrar el litigio, se espera que el Gobierno emita bonos y así no tenga que utilizar las reservas del Banco Central para realizar el pago.