Juan José Aranguren se pronunció en contra de la difusión del contrato secreto entre Chevrón e YPF

El ministro de Energía y Minería respaldó la posición del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y otros integrantes del gobierno kirchnerista que defendían la confidencialidad del acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Juan José Aranguren: \YPF no es una sociedad del Estado sino una sociedad anónima\"" DyN 162
Juan José Aranguren: \YPF no es una sociedad del Estado sino una sociedad anónima\"" DyN 162

Luego de que la petrolera YPF, conducida por Miguel Galuccio, presentara ante la Justicia una copia del contrato secreto que firmó con la estadounidense Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se manifestó en contra de la decisión que tomó la Corte Suprema, argumentando que se trata de un contrato entre dos empresas privadas.


"Yo respeto la decisión de la Corte Suprema de Justicia", afirmó en principio Aranguren, y explicó: "Entre dos derechos, el de acceso a la información pública y el de mantener la confidencialidad de información entre privados, privilegió un derecho y eso es respetable". Sin embargo, en diálogo con Fabián Doman en Radio El Mundo, enseguida agregó: "Si usted me pregunta a mí si yo suscribo, le diría que no".


De este modo Aranguren se alineó con un argumento esgrimido por el kirchnerismo para esconder el acuerdo. Una de las voces que más defendió la confidencialidad del acuerdo fue la del ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Entre sus argumentos, el funcionario de Cambiemos mencionó que YPF "no es una sociedad del Estado sino una sociedad anónima que se rige por la ley de sociedades comerciales, donde tiene la particularidad de que el 51 por ciento de sus acciones están en cabeza del Estado nacional y provincial".


Y agregó: "Si cualquier contrato entre privados fuera hecho público, sería también del conocimiento de competidores en el mercado, por lo tanto el privilegio de confidencialidad entre contratos comerciales se perdería". Y añadió: "Hay una ley de defensa a la competencia que impide que entre privados que compiten puedan tener acceso a información privilegiada de partes".


Al mismo tiempo, consideró "válido" que el diputado santafesino Rubén Giustiniani haya solicitado información sobre las implicancias ambientales de este pacto. En este sentido, calificó como "un error" el hecho de que desde la petrolera se hayan negado a proporcionar este contenido: "Amparándose en el secreto comercial, [YPF] no brindó una información que creo que para todos es importante: saber que las operaciones se hacen protegiendo al medio ambiente, asegurando que tenemos los procesos adecuados para evitar todo tipo de impacto".