Agustín Monteverde: "El sinceramiento del dólar se quedó a mitad de camino"

Para el economista, aún tras el salto a $ 15,50 sigue atrasado. Por InfobaeTV, pronosticó que será un año recesivo y con alta inflación, cercana al 35 por ciento

Compartir
Compartir articulo

"Por el temor al impacto inflacionario, el gobierno prefirió ir de a pasos y liberar gradualmente el mercado cambiario. Pero la realidad es que el dólar sigue barato, por lo que sigue habiendo presión sobre las reservas", señaló el especialista, quien explicó que con este tipo de cambio "todavía hay sectores del agro que no recuperaron convertibilidad aún con los cambios en las retenciones y sigue siendo atractivo viajar al exterior". "En las ciudades fronterizas –graficó- siguen haciendo cola para cruzar a hacer compras, lo que también repercute sobre nuestras divisas".

Desde su punto de vista, el dólar de equilibrio debería ser más alto que el actual, aunque prefirió no especificar cuánto. El motivo por el cual esto no sucede es que aún el mercado cambiario sigue sin funcionar normalmente. "Aún falta que se cancelen muchas importaciones y las multinacionales no han sido autorizadas a girar utilidades al exterior, por ejemplo".

El Central tuvo que salir ayer con más de 100 millones de dólares a intervenir para bajar la escalada de la divisa, cuando el precio mayorista superó los 15,50 pesos. Fue la segunda intervención del BCRA en el mercado desde que Federico Sturzenegger asumió al frente de la institución, lo que reflejó la preocupación de la autoridad monetaria por el salto del tipo de cambio. "Cuanto más se demore el sinceramiento cambiario, más distorsiones continuaremos acumulando", aseguró.

–¿Qué puede pasar en el caso de un acuerdo con los holdouts?

–Por supuesto que me parece muy bien que se arregle. Pero también tendrá sus consecuencias, sobre todo porque el ingreso de dólares que sucederá por la colocación de deuda podría presionar a la baja al tipo de cambio. Y esto agravaría más el problema de atraso. Por otra parte, con un tipo de cambio que aún no es competitivo será más difícil que lleguen inversiones de empresas extranjeras, que pueden volcarse a otros mercados.

Monteverde: "A los que pedimos mayor austeridad fiscal nos hacen quedar como orangutanes que no queremos la paz social".

En la entrevista con InfobaeTV, Monteverde mostró sus reparos en relación con la política antiinflacionaria del gobierno: "Hasta ahora pasa exclusivamente por un manejo monetario, absorbiendo pesos y ahora subiendo las tasas de interés. Pero esto tendrá un impacto negativo en la economía". Y explicó que como no se actúa "en forma drástica" sobre el gasto público, la única forma de financiarlo será con endeudamiento. "Hoy parece que los que reclamamos mayor austeridad fiscal somos unos orangutanes que no queremos cuidar la paz social. Pero es al revés, se trata de evitar con el ajuste de hoy que lo tengan que hacer las futuras generaciones".

La falta de ajuste fiscal, según su visión, provocará que la economía "atraviese un año recesivo y con altos niveles de inflación", que estimó en el orden del 35%. Una forma de combatir la presión sobre los precios –agregó- sería con una mayor apertura de la economía y el ingreso de productos importados que incrementen la competencia local.