162
162

La fiscal contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires Andrea Scanga ordenó hoy que los manifestantes que cortan las avenidas Corrientes y Callao liberen algunos de los carriles para la circulación del tránsito.


Fuentes judiciales informaron a Infobae que Scanga, de la Unidad Fiscal Este, emitió la orden a las fuerzas de seguridad que se encuentran en el lugar. Algunos videos en las redes sociales mostraron el momento en que los policías se retiraban del frente de la manifestación.


El pedido de la fiscal se basa en el marco del Protocolo de actuación que en 2003 dictó la Fiscalía General ante los cortes de calle. Ese instructivo sostiene que ante un corte se debe intimidar a su cese; continuar la protesta pero sin el corte de la vía o liberar carriles. Fuentes consultadas señalaron que es muy similar al protocolo antipiquetes que dictó la semana pasada el Ministerio de Seguridad de la Nación.


La Cámara penal contravencional y de faltas de la Ciudad rechazó ayer un hábeas corpus preventivo para que el protocolo antipiquetes difundido recientemente por el gobierno nacional no se aplique en la ciudad de Buenos Aires frente al paro nacional de ATE que se realiza hoy.


La acción buscaba que la Policía fuera desarmada a las manifestaciones y que si había detenidos queden bajo la esfera de la justicia porteña al considerar que la aplicación del protocolo invadía esferas de la Ciudad.