¿Cómo se decide si un actor es protagonista o secundario para los Oscar?

El debate sobre por qué algunos intérpretes principales son relegados a la categoría de secundarios y el concepto del "category fraud" (categoría fraudulenta) siguen generando polémica en la previa de la ceremonia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Es difícil determinar si Cate Blanchett o Rooney Mara tiene más protagonismo en Carol, sin embargo la primera fue nominada a mejor actriz, y la segunda a mejor actriz secundaria. El papel de Jennifer Jason Leigh es fundamental en Los 8 más odiados, pero está nominada también como secundaria. Y lo mismo le pasa a Alicia Vikander (La Chica Danesa). Definitivamente, el debate está planteado. Y la polémica esta vez gira en torno, sobre todo, a la categoría de mejor actriz secundaria, integrada por muchas actrices cuyos personajes hacen a la trama principal de los filmes, y sin los cuales las películas no existirían.


Así las cosas, el interrogante principal pasa por saber cómo se decide si un intérprete merece ser nominado a una u otra categoría, y también, quién es el actor/actriz principal y quién el/la secundario/a en un largometraje de reparto coral. ¿Para evaluar una posible nominación a protagonista o secundario, tiene que ver el tiempo en pantalla o el número de escenas en las que los intérpretes intervienen? ¿Qué peso tienen las campañas de publicidad de las distribuidoras a la hora de definir las categorías?.


En 1937 nacía la categoría de "mejor actor y actriz secundaria" en los premios Oscar, y no fueron pocas las controversias que se generaron desde ese entonces. Muchos de estos desatinos, por ejemplo, están relacionados con las campañas de los estudios para promocionar las películas "oscarizables". Por ejemplo, por Alien, el octavo pasajero, 20th Century Fox promocionó a Sigourney Weaver como mejor actriz secundaria, y Universal Pictures hizo lo propio con Naomi Watts por Mulholland Drive.


infobae

Pero uno de los mayores debates surgió cuando Marlon Brando ganó el Oscar como actor principal por El Padrino, cuando su tiempo en pantalla no era ni una décima parte que el de Al Pacino, nominado como mejor secundario. Cabe recordar también el caso de Anthony Hopkins, quien se alzó con la estatuilla por El Silencio de los Inocentes, por un papel (Hannibal Lecter) que tuvo mucha repercusión, sí, pero que era claramente secundario.


infobae

Por último, no se puede dejar de lado la gran confusión que tuvo lugar en 1944, cuando Barry Fitzgerald fue nominado a mejor actor protagonista y mejor secundario por el mismo papel que interpretaba en El Buen Pastor, y terminó levantando la estatuilla como mejor actor secundario. Eso sí, dicho intérprete fue el último en recibir una doble nominación por un mismo rol, ya que la Academia se encargó de que una situación así no se repitiera.


infobae

En fin, nunca quedó claro cómo un actor entraba en la categoría de protagonista o secundario. Tampoco hoy en día las normas son muy específicas al respecto. En el apartado 6.3 de su normativa, la Academia estipula que "la interpretación de un actor o una actriz en cualquier rol puede ser sensible de estar nominado como actor/actriz protagonista o secundario y secundaria...La consideración de si un rol es protagonista o secundario se toma a nivel individual por cada uno de los miembros de la disciplina a la hora de votar".


Por otro lado, y en el caso de que haya un actor o una actriz cuya actuación sea votada a la vez en las categorías de protagonista y secundaria/o, el proceso por el cual se desempata es simple (tal vez demasiado). En el apartado 6.4 de la normativa de la Academia se indica que "tanto las categorías de actor principal como secundario se contabilizan simultáneamente y si una actuación recibe votos para ambas categorías contará como candidato o candidata en aquella categoría que reciba primero el número de votos necesarios para optar a la nominación".