Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 24 de febrero 2016

Hollande: "Macri tiene el apoyo de Francia para luchar contra el narcotráfico"

El presidente de Francia se reunirá con Mauricio Macri hoy en la Casa Rosada. "Un nuevo acuerdo en materia científica y técnica será firmado durante mi visita", adelantó el mandatario

miércoles 24 de febrero 201603:42
Crédito: Reuters
El presidente de Francia, François Hollande, visitará hoy la Argentina, y será el primer mandatario francés que llega a Buenos Aires en 19 años, ya que la última visita oficial fue la de Jacques Chirac en 1997.

Hollande tendrá una agitada agenda de dos días, 24 y 25 de febrero, que comenzará a las 15:30 con una ceremonia en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, y a las 16 será recibido por el presidente Mauricio Macri en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada para firmar "convenios de cooperación bilateral", según confirmó la embajada de Francia en Argentina.

A las 17 ambos mandatarios brindarán una conferencia de prensa, mientras que a las 21 el jefe de Estado argentino le ofrecerá una cena de honor en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa Rosada.

Hollande, cumbre union europea belgica 1920 (2).jpg

"Mi visita es la primera de un presidente francés desde 1997. Marca una nueva etapa de las relaciones entre Francia y Argentina. Se hace el mismo año en el que Argentina celebra el Bicentenario de su Independencia. Argentina es una República hermana de la República Francesa. Se inspiró en el espíritu de la Ilustración, que fue portado tan generosamente por el General José de San Martín. Pero mi visita está resueltamente volcada hacia el futuro", dijo Hollande.

Luego, agregó: "Doscientos cincuenta empresas francesas están instaladas en Argentina, en todos los sectores estratégicos: automotriz, energía, agro-alimenticio, distribución, alta tecnología, turismo, salud. Están listas para aportar su contribución al éxito de los proyectos que Argentina desee lanzar. En esta perspectiva, la búsqueda de un acuerdo comercial equilibrado y ambicioso entre la UE y el Mercosur es importante".

Macri modernizacion de estado AE 1920 (7).jpg

Sobre el avance del narcotráfico en el país, en diálogo con Clarín, explicó: "La lucha contra el narcotráfico es una de las prioridades del presidente Macri. Puede contar con nuestro apoyo. Ningún país está exento de este flagelo, que representa una amenaza mayor para la seguridad así como para la salud de las poblaciones. Francia está dispuesta a responder a todo pedido de cooperación por parte de las autoridades argentinas, en todos los terrenos, desde el desmantelamiento de los tráficos, hasta la asfixia de los flujos financieros ilícitos, pasando por la formación de la policía y de las autoridades judiciales, o el aporte de material de vigilancia".

"Francia ve en Argentina un actor importante en la escena regional e internacional", dijo Hollande

Luego, en cuanto al litigio con los holdouts y el retorno de Argentina a los mercados internacionales, dijo: "Argentina desea hallar nuevamente, a costa de grandes esfuerzos, el camino del crecimiento. Nosotros apoyamos los esfuerzos de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda, como lo hemos hecho siempre en el pasado. Es normal que Argentina, miembro del G20, pueda beneficiarse de condiciones de financiamiento razonables, equivalentes a las de otros países emergentes, con el fin de financiar sus inversiones. Francia y Europa también están interesados en ello, ya que el desarrollo de Argentina generará nuevas corrientes comerciales".

Cristina Kirchner y Hollande 1170 3

Sobre los acuerdos que se firmarán en el encuentro con Macri, indicó: "Un nuevo acuerdo en materia científica y técnica será firmado durante mi visita. Abre nuevos horizontes al acuerdo-marco de cooperación firmado en 1964 en Argentina por el General de Gaulle. Un nuevo impulso será dado a los acuerdos entre los grandes organismos de investigación franceses y argentinos. Entre otros, pienso en el nuclear civil, en las nanotecnologías o en la cooperación espacial. Los programas de movilidad entre las grandes escuelas y las facultades de ingeniería, o en materia de agronomía y de medicina veterinaria también serán profundizados. Francia está orgullosa de ser el cuarto destino de los estudiantes argentinos en el extranjero".

Por último, cabe destacar que el presidente francés no descartó inversiones francesas en las minas de litio y, sobre el vínculo con el país, concluyó: "Francia ve en Argentina un actor importante en la escena regional e internacional, en la ONU y en el G20. Nuestra cooperación en los desafíos globales, como el de la lucha contra el cambio climático, el narcotráfico y el terrorismo, debe tomar una nueva dimensión. De la misma manera, la preparación de una hoja de ruta económica ambiciosa puede estimular nuestras relaciones comerciales e industriales bilaterales. Y, finalmente, en el plano cultural, nuestros dos países podrán construir una cooperación de envergadura a beneficio de América Latina y de Europa".




Comentá