Los edificios sustentables llegaron para quedarse

Un estudio de "The American Institute of Architects" reveló un aumento de construcciones eco-friendly cuyo destino no es la vivienda. Argentina se suma a esta tendencia para un futuro más "verde"

Compartir
Compartir articulo
Un estudio de \The American Institute of Architects\" reveló un aumento de construcciones eco-friendly." Shutterstock 162
Un estudio de \The American Institute of Architects\" reveló un aumento de construcciones eco-friendly." Shutterstock 162

El American Institute of Architects (AIA) reveló en una serie de informes que hubo un aumento considerable en los diseños para la construcción de edificios eco-sustentables con destino no vivienda para los años 2016 y 2017, lo que confirma una tendencia mundial "verde" a la hora de levantar nuevos edificios.


"Las tecnologías emergentes se están convirtiendo en la fuerza dominante a la hora de diseñar edificios", declaró a medios internacionales el economista de la AIA, Kermit Baker. "Los edificios se están volviendo más eficientes con respecto a la energía, y ciertas tecnologías están aumentando tanto la eficiencia de la gente que utiliza los edificios como los métodos de entrega de proyectos a partir de los cuales se diseñan y construyen los edificios hoy en día".


Las tecnologías en las que hubo más avance y más utilizadas se proponen conservar el agua, y generar energía gracias al sol y al viento. También se utilizan materiales innovadores y el Building Information Modeling (BIM) Software, para el mejor aprovechamiento y eficiencia a la hora de diseñar un nuevo edificio. Los establecimientos que más desarrollo tendrán en cuanto a la sustentabilidad son hoteles, oficinas y espacios de recreación.


Edificios eco-sustentables en Buenos Aires

<div>El proyecto fue pensado para lograr un proceso de obra sustentable y de bajo impacto ambiental.</div><div><br></div> Green Group 162
<div>El proyecto fue pensado para lograr un proceso de obra sustentable y de bajo impacto ambiental.</div><div><br></div> Green Group 162

En este país, cada vez son más los proyectos pensados para lograr obras sustentables y de bajo impacto ambiental. Arquitectos, diseñadores y empresas se unen para lograr que Argentina se vaya para el lado de lo "verde", con prácticas de respeto hacia el medioambiente.


Hace poco finalizó la obra del edifico eco-sustentable emplazado en la esquina de Alem y Tres Sargentos, y fue especialmente diseñado para lograr un proceso de obra sustentable y de bajo impacto ambiental, que se adapte adecuadamente a sus alrededores pero con una visión de cuidado con el medioambiente.


Hubo un aumento de diseños para la construcción de edificios eco-sustentables

El proyecto fue ideado y pensado especialmente para lograr un proceso de obra sustentable y de bajo impacto ambiental, por lo cual, a través de la empresa Green Group, recibió la pre certificación LEED GOLD (acrónimo utilizado para Leadership in Energy & Environmental Design) por sus características sustentables y de conciencia eco-friendly.


El edificio cuenta con lugar para bicicletas, duchas y vestuarios, estacionamiento prioritario para vehículos eficientes, sistema de reutilización de aguas de lluvia y condensado, griferías y artefactos sanitarios eficientes, luminarias de bajo consumo, terrazas verdes, termo tanque solar para calentamiento de agua, materiales con contenido reciclado y regional, y calidad de aire interior bajo en COV (compuesto orgánico volátil).


Córdoba se une a la tendencia

Córdoba se suma a la movida eco-friendly con una espectacular construcción.  162
Córdoba se suma a la movida eco-friendly con una espectacular construcción. 162

En un mundo cada vez más consciente de la importancia del cuidado del medioambiente, el rubro del real estate juega un rol estelar. La Argentina se alinea a las tendencias mundiales y la provincia de Córdoba no es la excepción, con un nuevo edificio que llegará para unirse a la moda "verde" que invade al mundo entero.


Se estima que hacia mediados de 2016 ya estará en funcionamiento el edificio de la Caja Previsional para Profesionales de la Salud (CPSPS), que permitirá el ahorro energético, minimizando así su impacto sobre el medio ambiente. El proyecto recuperará y reciclará aguas grises, usará muros vivos, paneles solares para iluminación de espacios comunes y exteriores y cerramientos externos de baja conductividad que utilizan la luz, el calor o el viento para refrescar o calefacionar el hábitat.


Con la premisa de contribuir a su mantenimiento y costo operativo y de mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, la nueva sede de la CPC plantea aprovechar todos los recursos naturales posibles para reducir el uso de los sistemas mecánicos de acondicionamiento y de iluminación artificial.