¿Empiezan las clases? Día clave en la paritaria docente

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Con la intención de acercar posiciones y que puedan comenzar las clases en tiempo y forma, tanto el gobierno nacional como el bonaerense convocaron para hoy sendas reuniones con los gremios docentes. El Poder Ejecutivo Nacional pretende que la pauta salarial gire en torno al 25 por ciento. Si se toma en cuenta la compensación en el Fondo de Incentivo docente, el alza promedio rondaría el 30 por ciento.


La Nación convocó a los sindicatos que discutieron la paritaria federal docente a partir de las 12, en el Ministerio de Trabajo, por lo que este miércoles quedará determinado el piso de referencia para todo el país. La propuesta oficial lleva el haber inicial a partir del 1° de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde el 1° de julio próximo.

El salario inicial actual se ubica en 6.060 pesos. El incremento llega hasta el 40% solo en siete provincias y contemplará al 5% de los docentes de la Argentina, explicaron fuentes oficiales.

El presidente Mauricio Macri garantizó que habrá "auxilio" para que las provincias afronten las negociaciones. Fuentes gremiales y del gobierno dijeron que "se firma la misma propuesta que se hizo en su momento", tras lo cual los sindicatos la pondrán "a consideración de las bases", posiblemente en una asamblea general de Ctera el próximo viernes.

El gobierno bonaerense convocó también para hoy, a las 17, a los gremios docentes para retomar las discusiones, en el marco de la comisión técnica salarial, interrumpidas hace más de una semana.

El encuentro será en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, donde se espera que el Ejecutivo que encabeza María Eugenia Vidal haga una nueva propuesta a los maestros que permita destrabar el conflicto y poder garantizar así el normal inicio de las clases, el lunes 29.


De la reunión participarán las organizaciones que integran el Frente Gremial (Suteba, FEB, UDA, Amed y los privados de Sadop), más Udocba y Upcn, y por otra parte autoridades de las carteras de Economía, de Trabajo y de la Dirección de Escuelas.


 Prensa Presidencia 162
Prensa Presidencia 162

Los gremios aguardan que la administración Vidal mejore su última oferta salarial, que planteaba un aumento de 24,1 por ciento a pagarse en tres cuotas (enero, marzo y agosto), y que fue rechazada por los maestros.


El titular del gremio docente bonaerense SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que todavía están "a tiempo" para poder acordar un aumento salarial que garantice el normal inicio de clases, previsto para el lunes.

En una conferencia de prensa realizada este lunes en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Baradel hizo "una exhortación muy fuerte a la Nación y a las provincias para que reactiven las paritarias a lo largo del país",

Además, Baradel denunció que una de sus hijas recibió un correo electrónico "intimidatorio" en el que advertían que ella y sus hermanos iban a ser "boleta" si el dirigente gremial no firmaba el acuerdo paritario propuesto por el gobierno. "Le escribieron a mi hija a una casilla que ella tiene con un nombre de fantasía y le dijeron: Decile a Baradel que firme la paritaria antes que empiecen las clases porque sino vas a ser boleta vos y tus hermanos", precisó Baradel, y agregó: "Es un hecho gravísimo de intimidación sin precedentes desde la vuelta de la democracia".