La Justicia aumenta la presión contra los ataques neonazis en Mar del Plata

La procuradora Gils Carbó creó un nuevo equipo de fiscales con funcionarios especializados en delitos cibernéticos y violencia contra mujeres para investigar con más fuerza a las violentas bandas de ultraderecha

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las bandas neonazis que asolan Mar del Plata están fuera de control. En octubre pasado, su primer ataque resonante terminó con dos jóvenes de la comunidad gay en un hospital, molidos a golpes con caños de PVC llenos de cemento. Diversos militantes por los derechos de personas gay y trans de organizaciones como AMADI reportaron severas amenazas en su contra. El 8 de diciembre pasado, Martín Navarro, atacado simplemente por ser gay, tuvo que enfrentar cirugías reconstructivas luego de una salvaje golpiza. Las fotos con las que se muestran en redes sociales como Facebook, con manoplas en los puños o a cara tapada con máscaras decoradas con cruces celtas, un emblema típico de la cultura nazi actual son solo una parte de la intimidación. La preocupación al respecto en escritorios estatales se vuelve evidente.

De cara a esto, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ordenó la creación de un equipo integrado por los fiscales federales de Mar del Plata, Laura Mazzafferri y Nicolás Czizik, que ya investiga diversas causas vinculadas a los neonazis, como el ataque a Navarro, para "que intervengan conjunta o alternativamente en las causas que tramiten en ese distrito, vinculadas con actos de discriminación", informó el sitio Fiscales.gob. Además de los magistrados locales, puso a disposición unidades especializadas como la UFEM, abocada a cuestiones de violencia de género y la UFECI, que investiga delitos cibernéticos, dada la fuerte presencia online de estos grupos.

"A lo largo de los últimos cuatro meses, se registra en Mar de Plata un importante incremento de denuncias por discriminación, de fuerte tinte racista (en particular, neonazi) y de distinta gravedad, que incluyen casos de violencia física, en los que podría haber intervenido un mismo grupo de personas", apuntó Gils Carbó en la resolución que creó el equipo.

No fue el único movimiento sobre el tema. El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de Argentina, Claudio Avruj, mantuvo ayer una reunión con el intendente de General Pueyrredón -al que pertenece Mar del Plata-, Carlos Arroyo, que recibió cuestionamientos de organizaciones sociales, para analizar los ataques que ocurren desde hace años en la ciudad. Avruj también se reunió con el fiscal coordinador del distrito, Daniel Adler y el fiscal Czizik.

Carlos Pampillón, un político local miembro del Foro Nacional Patriótico que se define como "un Lilita Carrió del nacionalismo" es señalado como el líder detrás de estos ataques. En una entrevista con Perfil, Pampillón negó las acusaciones: "Yo soy nacionalista pero todo lo demás que dicen que hice es mentira, jamás le pegué a nadie por el color de piel, la religión o condición sexual, ni mandé a pegar a nadie. Me parece una bajeza, un delirio, una locura", aseguró.