Negociaciones secretas, pases de factura y un "nuevo pacto fiscal" por la coparticipación

En la reunión de la Comisión Bicameral hubo fuego cruzado y acuerdos contrarreloj. El macrismo le prometió a Massa que modificará el DNU sobre coparticipación. Así postergó su tratamiento y evitó perder la votación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En el Congreso todas las miradas estaban puestas en Raúl Pérez: el diputado nacional del Frente Renovador se había convertido en el hombre del día tras adelantar que votaría en contra del DNU del Gobierno que derogó la devolución del 15% de coparticipación a las provincias.

La advertencia del legislador massista aceleró el operativo del macrismo para evitar una derrota simbólica, pero políticamente resonante: Rogelio Frigerio y Emilio Monzó se pusieron el overol y –según confirmaron a Infobae fuentes del oficialismo- fueron hasta la casa de Sergio Massa para reunirse con el anfitrión y parte de su bloque legislativo.

El massismo pidió postergar la votación y se acordó retomar el tema el jueves a las 18

En una charla amena que se extendió hasta pasada la medianoche, los emisarios del presidente Mauricio Macri pidieron tiempo para darle forma a una "propuesta superadora" que corregirá el decreto que puso en alerta a las provincias. Apuntaban a que el massismo colaborara (con el voto de Pérez) en la reunión de la Comisión Bicameral.

En el Frente Renovador escucharon con atención e hicieron una contraoferta: pidieron que el gobierno nacional "dé alguna señal concreta de cómo va a devolverles los fondos a las provincias", por ejemplo, "estableciendo claramente de qué manera se les va a reintegrar el 15%". Y solicitaron que la nueva propuesta sea dada a conocer esta misma semana.

 @MQG 162
@MQG 162

Los efectos del cónclave se vieron con nitidez este mediodía: "Quiero presentar una moción para que el tratamiento de los DNU se postergue por 48 horas; sobre todo el de la coparticipación, que es el que más nos preocupa", dijo Pérez al abrir la reunión de comisión que se llevó a cabo este mediodía en el Congreso de la Nación.

Casi en el mismo momento, desde la provincia de Corrientes, Macri empezaba a dar las señales que el massismo esperaba: "Le he pedido al ministro Frigerio que trabaje los más rápido posible junto a los 24 gobernadores para encontrar la forma de que eso (el 15% de coparticipación) se restablezca en el tiempo y que los primeros efectos se vean este año".

"Si no modifican el DNU de coparticipación, el jueves votamos en contra", advirtió Pérez

El kirchnerismo estaba al tanto de la jugada oficialista para evitar la votación (y la derrota) en la Bicameral: "¿Cómo viene la mano? Parece que esto se posterga", le adelantó a Infobae un representante del Frente para la Victoria, minutos antes de que comenzara el encuentro parlamentario en el que finalmente se definió que el paquete de DNU será tratado el próximo jueves a las 18.

"Si no modifican ese DNU como prometieron, en la próxima reunión votamos en contra", advirtió Pérez al finalizar la jornada. Instantes después -en diálogo con este medio-, un referente del interbloque oficialista dibujó el escenario con lucidez: "Todos quieren sacar ventaja... el FpV busca enfrentarnos a los gobernadores porque no tiene otro recurso, y Sergio (Massa) los utiliza para hacer política. Nosotros apuntamos a realizar un nuevo pacto fiscal para ayudar a las provincias, sin sitiar financieramente al Estado".

En la reunión de la Comisión Bicameral hubo fuego cruzado y acuerdos contrarreloj. El macrismo le prometió a Massa que modificará el DNU sobre coparticipación. Así postergó su tratamiento y evitó perder la votación

Fuego cruzado y negociaciones en vivo

Antes de que se postergara el tratamiento del paquete de DNU, que también incluía el decreto que ordenó la creación del Enacom (un golpe al corazón de la Ley de Medios kirchnerista), los 16 integrantes de la Bicameral discutieron ardorosamente sobre cuál era la fecha más conveniente y aprovecharon para pasarse viejas facturas.

"¿Quieren tratar el tema el 1 de marzo? Aprovechemos que ese día está Macri, que baje y lo debatimos con él", chicaneó Diana Conti entre risas. "Ustedes hablan de defender a las provincias y durante 12 años no lo hicieron, fueron parte del gobierno más unitario de la historia", disparó el macrista Nicolás Massot.

Los integrantes de la Bicameral cruzaron duras acusaciones durante 90 minutos

Mientras la pirotecnia verbal alargaba el debate innecesariamente (ya estaba claro que el DNU sobre coparticipación no se trataría), el massista Pérez no paraba de recibir alertas en su teléfono móvil, a punto tal que en un momento prefirió abandonar el recinto para hablar con tranquilidad.

Algo similar sucedió con el kirchnerista Marcos Cleri, que fue una de las voces más activas del FpV: pidió que el macrismo "pare con los errores de tipeo porque después sólo corrige a favor de los grupos concentrados". Y logró alterar aún más el ambiente al acusar a Pablo Tonelli de "usurpar" un lugar en el Consejo de la Magistratura. "Y ustedes son empleados de Lázaro Báez", retrucó el radical Ángel Rozas con tono impetuoso.

 Senado.gov.ar 162
Senado.gov.ar 162

En ese contexto, instantes antes del cierre de la reunión, Juliana di Tullio aprovechó para cambiar de ubicación y se acomodó al lado de Pérez; el diálogo entre ambos inquietó a Massot, que a la distancia quiso saber qué buscaba la legisladora kirchnerista.

Pérez respondió con una humorada que trajo al recinto la imagen de Guillermo Moreno: el massista miró al diputado de Cambiemos, lo señaló y le hizo la típica seña de "te van a cortar el cuello". Una remake de la escena del ex secretario de Comercio con Martín Lousteau.

Los legisladores del FpV emitieron dictamen de rechazo a todos los DNU de Macri

Fueron 90 minutos de un debate intenso y por momentos circense; sobre el final, los legisladores del FpV anunciaron que –a pesar de la postergación del encuentro- iban a emitir dictamen para dejar constancia de su disposición a trabajar y de su "rechazo indeclinable" a los DNU de Macri.

El presidente de la Bicameral, el oficialista Luis Naidenoff, se molestó muchísimo cuando los opositores Cleri y Conti le dejaron sobre su escritorio una pila de carpetas con las firmas opositoras y se levantó con vehemencia a quitar de la mesa los escritos.

Unos minutos después, ya afuera del recinto, un referente macrista sonrió y, satisfecho porque habían ganado tiempo hasta el jueves, resumió la jornada a la perfección: "Estaba casi todo charlado desde antes, en realidad somos todos grandes actores".