Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 23 de febrero 2016

Formosa: destituyeron al funcionario detenido por transportar cocaína

El gobierno formoseño se constituyó en querellante en la causa que se le sigue a Pedro Ramón Bareiro, quien este sábado fue apresado cuando su camioneta volcó mientras transportaba 50 kilos de droga

martes 23 de febrero 201617:20
Por pedido del gobernador de Formosa, Gildo Insfran, el Estado provincial pidió a la Justicia federal constituirse como querellante en el proceso abierto contra el funcionario público Pedro Ramón Bareiro, quien fuera apresado el sábado cuando transportaba 50 kilos de cocaína en un vehículo oficial.

El ministro de Gobierno provincial, Jorge Abel González, reveló además que el gobernador dispuso por decreto la "destitución" del cargo de comisionado de Área de Frontera Clorinda que detentaba Bareiro.

La fiscal de Estado de Formosa, Stella Zabala de Copes, solicitó a la Justicia federal constituirse en parte querellante en el proceso judicial abierto argumentando que "el imputado con su accionar estuvo en franca violación a la Ley Nacional 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes" y advirtiendo además que "al momento de ocurrir el hecho, detentaba un cargo público, con lo cual incurrió en otros delitos como los de incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos, abuso de autoridad y peculado".
formosa-funcionario-cocaina.jpg
Un funcionario de Formosa y su familia llevaban 50 kilos de cocaína en una camioneta
Un funcionario de Formosa y su familia llevaban 50 kilos de cocaína en una camioneta

El ministro González preciso que "el gobierno tiene legítimos y fundados derechos para actuar como parte querellante" puesto que "el o los delitos comprometen directamente la salud, la seguridad común, el interés y la tranquilidad pública, fundamentalmente cuando el hecho lo cometió quien detentaba una función pública y utilizando un vehículo oficial".

De acuerdo con el funcionario, el Estado provincial reclamó la "necesidad de que se investigue hasta las últimas consecuencias a fin de su completa dilucidación, dado el tremendo perjuicio al Estado formoseño y encontrarse no solo comprometidos intereses patrimoniales, sino los de la sociedad toda".
La exoneración de Bareiro mediante un decreto se fundamentó, según González, en "la gravedad de los hechos en los cuales se ve involucrado esta persona y por supuesto su total inhabilidad de estar en condiciones de desempeñar la función para la cual fue encomendado y ninguna otra dentro del Estado provincial".

Asimismo, el ministro expuso que también se instruyó a diferentes estamentos del Estado, como los ministerios de la Secretaría General y el de Economía, el inicio de todas las acciones necesarias a fin del "total esclarecimiento de los delitos investigados, y también de las personas que por acción u omisión sean autores, cómplices o partícipes".

En la misma línea se dispuso que "todos los organismos públicos arbitren los medios y mecanismos necesarios tendientes a brindar toda la información y colaboración a efectos de contribuir a la investigación de los delitos en los cuales se imputa a Bareiro".

Comentá