Latinoamérica, frente al desafío de frenar la desigualdad en el uso de la red móvil

Educar en las nuevas tecnologías y fomentar los contenidos locales son las tareas pendientes del sector de telecomunicaciones regional, con muchos de sus habitantes desconectados de la red, según los organizadores del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Hay un 57% de la población de América Latina con cobertura de banda ancha pero que no se suscribe a ningún servicio y la pregunta es: ¿por qué?", señaló este martes Sebastián Cabello, director para la región de GSMA, la asociación organizadora del Congreso Mundial de Móviles que se realiza esta semana en Barcelona.

Según las cifras de esta asociación, que reúne a 80 operadores de todo el mundo, un 90% de la población latinoamericana (571 millones de personas) vive en zonas con cobertura de red 3G o 4G, pero sólo un 33% (207 millones) está suscrito a este tipo de servicios.

Chile y Costa Rica son los países con mayor penetración, con un 50%, mientras que en el otro extremo se destacan Ecuador y Guatemala, con un 95% de cobertura de banda ancha móvil pero sólo un 14% de población que es usuaria.

 AFP 163
AFP 163

"Obviamente, tener acceso a internet no es obligatorio. Pero en el futuro, existirán grandes diferencias entre las personas que utilizan internet y las que no en cuanto a salarios, nivel de vida, etc.", advirtió Cabello.

"América Latina ya es una de las regiones más desiguales del mundo. Y si no hay preocupación por cerrar esta brecha digital, va a haber una polarización todavía más importante en cuanto a educación, salarios, oportunidades laborales", añadió el experto tecnológico.

Según este informe, desarrollado por la filial GSMA Intelligence, las causas de esta brecha son la falta de contenido digital relevante creado en la región, el analfabetismo digital de parte de la población, que no sabe explotar las capacidades de sus dispositivos, y la asequibilidad tanto de los teléfonos inteligentes como de las tarifas.

LEA MÁS:

"Sólo un 30% del contenido digital consumido está creado en la región", afirmó Cabello, cuya receta es "atacar la economía local, fomentar la creación de servicios y aplicaciones, que las escuelas tengan acceso a internet y los profesores sepan educar a través de dispositivos digitales".

La región, al menos, pudo dejar atrás uno de sus mayores obstáculos en el pasado: la cobertura. Actualmente, el estándar 3G llega a un 90% de la población y el 4G, para cuyo desarrollo se invirtieron 8.000 millones de dólares desde 2012, a un 49 por ciento.

"En América Latina el 4G despegó este año, la tasa de crecimiento fue excepcional, con aumentos del 30% y 40% cada trimestre", señaló el economista de GSMA Intelligence Pau Castells, quien añadió que para 2020 la cobertura 4G debería superar el 80 por ciento.

 AFP 163
AFP 163

Años de crecimiento exponencial

A pesar de los retos pendientes, el sector de las telecomunicaciones en América Latina experimentó un gran crecimiento en los últimos años: si en 2010 había 27 millones de teléfonos inteligentes en la región, en el tercer trimestre de 2015 la cifra subió a 306 y para 2020 prevén que aumente a 591.

"El móvil es un bien aspiracional. Mucha gente tal vez no puede comprar una computadora, un automóvil o una casa, pero se compra un smartphone", explicó Cabello, que duda de que esta evolución favorable se vea frenada por los nubarrones que se avecinan sobre la economía latinoamericana.

 AFP 163
AFP 163

De hecho, en los próximos cinco años prevén que la industria de los dispositivos móviles cree 300.000 nuevos puestos de trabajo al millón ya existente, invierta 193.000 millones de dólares y aumente su contribución al producto interior bruto (PIB) de la región desde el 4,1 hasta el 4,5 por ciento.

"El freno económico es un tema que preocupa a la industria, pero esta industria invierte pensando en el largo plazo. Porque no nos vamos a llevar todas las antenas y nos iremos", bromeó Cabello.

El especialista en informática concluyó asegurando: "En América Latina estamos acostumbrados a vivir de los ciclos, y además el sector sigue creciendo. En México creció un 5,12%, y la economía sólo un 2,5 por ciento. El sector de las TIC impulsa a la economía y seguirá haciéndolo".