Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 23 de febrero 2016

Aníbal Fernández fue a Comodoro Py a notificarse de su procesamiento por el Plan Qunita

Martín Angulo

Por: Martín Angulo mangulo@infobae.com

El ex jefe de Gabinete cumplió con lo dispuesto por el juez Bonadío, quien lo procesó junto a otras 22 personas por fraude y demás irregularidades en el reparto del kit maternal. Se cruzó a Alejandro Vanoli, quien también concurrió a noticiarse por un procesamiento

martes 23 de febrero 201612:23
Aníbal Fernández, durante el último consejo federal del PJ.
Aníbal Fernández, durante el último consejo federal del PJ. Crédito: Charly Díaz Azcue
El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py para notificarse de su procesamiento en la causa por el Plan Qunita.

Fernández llegó a las 11 horas al edificio del barrio de Retiro, donde lo esperaba su abogado, Gustavo Frasquet, y se dirigieron al cuarto piso donde tiene su juzgado Claudio Bonadío, quien la semana pasada procesó a 23 personas en la causa, entre ellas Fernández, el gobernador de Tucumán y ex ministro de Salud Juan Manzur y su sucesor en la cartera, Daniel Gollán.

El ex candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria se cruzó en el pasillo con Bonadio y se saludaron. "Se conocen hace 25 años", contaron allegados a Fernández.

También se encontró con el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli. Vanoli salía del juzgado de Bonadio de notificarse de su procesamiento en una causa por abuso de autoridad contra el Grupo Clarín cuando estaba al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Bonadio dispuso en sus últimas resoluciones que las personas procesadas se notifiquen personalmente en su juzgado.

La defensa de Fernández apeló el viernes pasado su procesamiento en el Plan Qunita para que la decisión sea revocada por la Cámara Federal.

En la causa se investiga el pago de sobreprecios y el direccionamiento de la licitación a empresas determinadas para la adjudicación de la compra de 150 mil kits para el "Plan Qunita" que costaron 1.100 millones de pesos.

El plan estaba destinado a mujeres embarazadas que percibían la Asignación por Embarazo (AUE) y estaba integrado por una cuna, sábanas, toallas, ropa de bebé, un chupete, un mordillo, un termómetro digital, cremas y otros elementos para los recién nacidos.

La causa se inició por una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña que fue impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano. Pero la defensa de Fernández pidió la nulidad de la decisión del fiscal.
Bonadio rechazó el pedido de nulidad y esa decisión ahora fue confirmada por la Cámara Federal.

"No se habrá de compartir el planteo invalidante de la defensa de Fernández por cuanto de la lectura del dictamen fiscal aludido se desprende que de forma sencilla y provisoria describe suficientemente los hechos -sin poder identificar fehacientemente a los imputados- de conformidad con el precario grado de conocimiento que caracteriza este estado inicial del proceso", sostuvieron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Comentá