Qué es el 2G

Los smartphones se impusieron en el mercado argentino hace años, pero aún conviven con celulares básicos y aquellos capaces de conectarse con algunas aplicaciones

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 162
shutterstock 162

El 2G, la segunda generación de telefonía móvil, apareció alrededor de 1990 y tuvo como principal ventaja la posibilidad de integrar dentro de una misma señal voz y otros servicios, como mensajes de texto, y mejor velocidad en datos.


El GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) fue además el protocolo que logró estandarizar las conexiones móviles, terminando con los años de problemas de compatibilidad entre dispositivos y operadoras.


Con una velocidad de 14,4 Kbps, la tecnología 2G tuvo un salto de calidad poco después con el estándar GPRS y EDGE. Los dispositivos compatibles conseguían más del doble de velocidad y eran capaces de enviar MMS, es decir mensajes de texto multimedia, y conectar una PC a internet al utilizar un teléfono como módem.


 Claro 162
Claro 162

El GPRS permite utilizar algunas aplicaciones, incluidos WhatsApp y Facebook, así como acceder al correo. Sin embargo, la poca velocidad que ofrece y la antigüedad de los teléfonos (denominados socialphones), la hacen cada vez menos atractiva.


El 2G fue sustituido por las redes 3G, implementadas a gran escala alrededor de 2001.


Redes 4G Movistar

En diciembre de 2014, las redes 4G debutaron en la Argentina, donde cuentan en la actualidad con más de 2 millones de usuarios. Si bien el servicio aún es endeble, las operadoras continúan ampliando la zona de cobertura y la calidad del servicio.


¿Cómo se compone el mercado de celulares argentino? La producción de teléfonos móviles en la Argentina terminó en 2015 con un alza del 4% respecto al año anterior, con un volumen de 11,8 millones de unidades.


Las cifras de Carrier y Asociados no discriminan entre smartphones y celulares básicos, pero el informe correspondiente a 2014 permite conocer algo más de la realidad del mercado de móviles argentino. De los aparatos comercializados en ese año, un 84% correspondió a smartphones, 9% a los socialphones y 7% a celulares básicos.


Esas cifras permitieron a la consultora establecer que a fines de 2014 el 69% de los teléfonos en uso del mercado eran compatibles con 3G, 30% con GSM y 1% con LTE. Carrier & Asociados proyecta que este indicador mostrará en 2019 un 51% de teléfonos compatibles con redes LTE, 35% con 3G y 14% con GSM.


La misma consultora estimó que las líneas con acceso a 4G alcanzarán los 22 millones en 2019.