El Gobierno negocia modificar el DNU de coparticipación para superar su primera prueba en el Congreso

El massista Raúl Pérez logró postergar la discusión en la comisión bicameral por 48 horas. Anoche hubo una reunión secreta con funcionarios de Cambiemos para debatir un nuevo esquema para las provincias

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El gobierno nacional podría aceptar cambios en el DNU sobre coparticipación para conseguir el respaldo del massismo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que se reunió este martes. Según pudo saber Infobae, anoche se realizó una reunión secreta en donde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intercambió opiniones con referentes del Frente Renovador, entre ellos el propio Sergio Massa.


En ese encuentro –realizado en la casa de uno de los dirigentes- surgió la posibilidad de postergar el debate convocado para hoy en el Congreso Nacional a la espera de que dirigentes de ambos espacios redacten una nueva norma que contemple la devolución "paulatina" del 15% reclamado por las provincias y la refinanciación de la deuda de las provincias.


El encargado de transmitir la propuesta en la reunión de esta mañana en el Parlamento fue el diputado massista Raúl Pérez. Antes de avanzar en la discusión sobre los detalles de los DNU, el dirigente pidió postergar por 48 horas la votación. "Hasta anoche teníamos una posición firme en contra del DNU del 15%, pero el gobierno nacional acercó una idea superadora y el Frente Renovador está dispuesto a escuchar y esperar 48 horas si es necesario", aseguró.


Mientras tanto, Marco Lavagna, Nicolás Massot y Pérez están trabajando en un nuevo esquema que será presentado esta tarde a Frigerio y quedará a la espera del visto bueno oficial de la Casa Rosada.

Esta idea se impuso sobre la del Frente para la Victoria, que si bien estaba de acuerdo con postergar la discusión legislativa, creía que la Comisión tenía que volver a reunirse recién la semana que viene. El kirchnerismo cuenta con la mitad de los legisladores de la comisión. Cambiemos suma los votos de seis legisladores, del senador Adolfo Rodríguez Saá y, en este caso, del massista Pérez. Ante una eventual votación empatada (8-8), quien tiene la llave para destrabar la cuestión es el presidente de la comisión, el radical formoseño Luis Petcoff Naidenoff.


"Estamos muy contentos. Logramos torcer la voluntad del Gobierno para favorecer a las provincias", relató uno de los negociadores del Frente Renovador que posibilitó el principio de entendimiento con Cambiemos.


Además de Massa y Frigerio, en la reunión secreta que se realizó el lunes a la noche participó el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien históricamente fue clave en el diálogo entre los dos espacios políticos.


El DNU sobre coparticipación forma parte de un paquete de seis normas discutidas, entre las que se encuentran la que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En este caso, habría acuerdo entre Cambiemos y el massismo para avanzar con un dictamen de mayoría de acuerdo al decreto que en su momento firmó el presidente Macri.