Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV martes 23 de febrero 2016

Dante Álvarez: "Los autos valen el doble en dólares que en los países vecinos"

Pablo Wende

Por: Pablo Wende

El presidente de la asociación de concesionarias consideró en InfobaeTV que la caída de ventas es culpa de la suba exagerada de precios tras la devaluación

martes 23 de febrero 201611:21
El presidente de Acara, Dante Álvarez, dijo a InfobaeTV que se espera un repunte del mercado de autos en el segundo semestre
El presidente de Acara, Dante Álvarez, dijo a InfobaeTV que "se espera un repunte del mercado de autos en el segundo semestre"
El presidente de Acara, Dante Álvarez, dijo a InfobaeTV que "se espera un repunte del mercado de autos en el segundo semestre" Crédito:

Puede sonar como una confesión inconveniente para un empresario que toda la vida se dedicó a vender autos. Pero Dante Álvarez –el flamante titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores la República Argentina- reconoce que uno de los problemas que tiene el mercado es que los precios se fueron a las nubes. "Hoy los autos en la Argentina valen el doble que en Brasil y ni que hablar en relación a otros países vecinos. De ahora en más tendrían que aflojar mucho los aumentos porque la suba del dólar ya fue más que cubierta".

En enero los patentamientos de autos cero kilómetro sufrieron una retracción de 14% y se estima que la tendencia no cambiará mucho en los meses sucesivos. "El año pasado se vendieron 680.000 unidades nuevas. Si se repitiera este número estaríamos muy bien, pero apuntamos como mínimo a unas 600.000 a 620.000 unidades", reconoció por InfobaeTV.

"El Gobierno dice que en el segundo semestre vendrá la recuperación y esperamos que esto suceda, pero no tenemos elementos para asegurar que sucederá así. Será importante -indicó- que baje la inflación y que la gente se anime a gastar un poco más".

Al mismo tiempo, el ejecutivo pidió que no se compare con el casi millón de unidades que se vendieron en el 2013. "La gente utilizó el auto para cubrirse de la devaluación que sucedió después", agrega.

No sólo hubo caída de ventas de autos nuevos, sino que también se redujo 12% la de usados contra enero del 2015.

Dante Álvarez: "Al revés del 2015, ahora ya tenemos autos para responder a la demanda"

"El dato positivo es que, a diferencia del año pasado, ahora sí tenemos oferta para satisfacer la demanda. Notamos que de a poco el mercado se va normalizando", explicó. Las restricciones a las importaciones se sintieron en toda la industria a lo largo del año pasado, pero uno de los más afectados había sido el sector automotor. Sin cepo cambiario, el giro de divisas ya está habilitado sin mayores trabas y el Gobierno comienza a acelerar los permisos para el ingreso de bienes importados. Durante 2015 una gran cantidad de clientes debía pagar por adelantado el vehículo y esperar varios meses para que la concesionaria lo entregara.

–¿A cuánto se puede conseguir hoy el llamado primer auto, cuáles son los precios más accesibles del mercado?

Hoy no hay autos por menos de $200.000. En otra época podías comprar uno por menos de 10.000 dólares, pero eso no existe más. Hace algún tiempo con ocho o nueve salarios industriales podías acceder a un cero kilómetro. Hoy ya quedamos muy lejos de esos niveles. Un dato relevante del mercado es que se recurre más a los planes de ahorro para acceder a un auto, lo que muestra las dificultades que hay para llegar al cero kilómetro.

Según los datos de Acara, el incremento de unidades suscriptas a través de planes de ahorro aumentó 8,2% en relación a un año atrás, pese a la caída de las ventas del mercado. "Los créditos que existen para comprar un auto son escasos y además muy caros". "Como los planes de ahorro se ajusten según el precio del vehículo y se estima que no habrá tantos ajustes a futuro, sería más conveniente este sistema de financiación que quedar enganchado a una tasa de interés", continuó Álvarez.

Ver más:

,

,

Comentá