Las siete causas judiciales que preocupan al kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A poco más de 20 días de iniciado el año judicial son varias las causas que afectan a ex funcionarios kirchneristas que comenzaron a moverse generando preocupación en la "pingüinera".


La actividad en los tribunales es continua y se esperan más novedades en estos días. Mientras tanto estas son las causas que tuvieron movimientos relevantes en lo que va de febrero:


1 "MORENO, Guillermo y otros s/ incitación a la violencia colectiva, malversación de caudales públicos"

En este expediente se investiga la responsabilidad del ex Secretario de Comercio en su campaña contra el grupo Clarín. El juez federal Claudio Bonadío procesó a Moreno por la difusión a través de distintos medios de frases de contenido hostil contra el grupo Clarín en actos públicos y hasta en su propio despacho.


Para su campaña, Moreno utilizó gigantografías, alfajores, stickers, globos, barriletes, banderas, prendedores, biromes, llaveros, gorros, remeras, folletos, botellas de agua, zeppelins, helicópteros, ambulancias y hasta una avioneta.


En la compra del merchandising, el ex funcionario K, gastó más de 41.000 dólares pagados con recursos del Estado. Además, Bonadío le trabó un embargo por $ 350.000.


2 "JAIME, Ricardo Raúl y otros s/ enriquecimiento ilícito"

El juez federal Sebastián Casanello dio por cerrada la instrucción y le giró la causa al fiscal Rívolo para que dictamine si va a requerir la elevación a juicio.


En esta causa están imputados Ricardo Jaime y 16 personas de su entorno por enriquecimiento ilícito. Entre los bienes propiedad de Jaime y que no ha podido justificar su adquisición figuran un yate de lujo, un avión Learjet, varios autos, terrenos y un hotel en Carlos Paz.


La semana pasada declararon peritos contables y en los próximos días, Casanello definirá si envía a Jaime a juicio oral, algo que se descuenta en los pasillos de Comodoro Py.


3 "N.N. y otros s/ averiguación de delito: denunciante Ocaña, María Graciela" (Plan Qunita)

En esta causa el juez Claudio Bonadío procesó a Aníbal Fernández, Juan Manzur y Daniel Gollán por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y abuso de autoridad.


Bonadío investiga la responsabilidad de los ex funcionarios de Cristina Kirchner en el trámite de la licitación pública para la compra de 150.000 kits para recién nacidos conocido como plan Qunita.


En la imputación se señala que "los precios de las ofertas fueron excesivos e injustificados, y aceptados por los funcionarios sin objeciones no obstante tener datos que les indicaban que los mismos eran abusivos".


Además revela la investigación que la compra se formalizó pese a que los kits no contenían todos los elementos exigidos en los pliegos de la licitación y a su vez tenían otros que no habían sido contratados como preservativos y geles lubricantes .


4 "BALATTI Silvia Fernanda y otro s/violación de secretos"

El juez federal Luis Rodríguez procesó a José Sbatella, ex presidente de la UIF violación de secretos. Sbatella está acusado de revelar tareas que estaba realizando la Unidad de Información Financiera y la Justicia en relación con posibles casos de corrupción.


Según lo que consta en la causa, Sbatella "reveló fuera del ámbito del organismo las actividades que se desarrollaban en el marco de la ley 25.246 (lavado de dinero), a través de la expedición de comunicados de prensa confeccionados por orden suya" y que "fueron publicados en el sitio web del organismo o bien que fueron mencionados en artículos periodísticos".


La norma citada establece que los funcionarios de la UIF "están obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo".


5 "Vanoli, Alejandro y otros s/abuso de autoridad"

En esta causa, el juez Claudio Bonadío procesó a Guillermo Moreno y Alejandro Vanoli. En este expediente se investiga una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del grupo Clarín.


6 Mafia de los medicamentos

El viernes 19, la La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la nulidad de los sobreseimientos de los imputados en la causa que investiga la denominada "mafia de los medicamentos".


Los imputados habían sido sobreseídos por el juez Norberto Oyarbide en marzo de 2014 en la causa en la que estaban acusados por lavado de dinero.


Luego, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional declaró la nulidad de la sentencia con la que habían sido beneficiados los imputados.


Contra esa medida, Diez y Capaccioli recurrieron a la Casación que declaró inadmisibles los recursos.


De esta manera sigue activa la causa en la que se investiga por lavado de dinero a Hernán Capaccioli, el principal recaudador para la campaña de Cristina Kirchner de 2007.


7 Denuncia contra Sbatella por inacción en casos de corrupción

La sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento del ex titular de la UIF, José Sbatella que había sido denunciado por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió por inactividad en dos casos de corrupción.


Uno de los hechos que no investigó Sbatella es una denuncia que involucra a Sergio Schoklender por supuestos ilícitos en el manejo de fondos del plan "Sueños Compartidos" para la construcción de viviendas sociales cuando era apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.


El otro caso, está relacionado con una causa por enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, la sobrina de éste, Carolina Pochetti y Daniel Muñoz, ex secretario personal de Néstor Kirchner.


Otro hombre ligado al kirchnerismo que está en la mira de la Justicia es César Milani. En la causa que se le sigue al ex jefe del Ejército por enriquecimiento ilícito, el fiscal Jorge Di Lello pidió que los peritos de la Corte Suprema realicen una nueva pericia al patrimonio de Milani.


Y en el caso Ciccone, una emblemática causa de corrupción en la era K, también el fiscal Di Lello solicitó al juez Ariel Lijo que eleve la causa a juicio oral respecto de los imputados Amado Boudou, Alejandro Vanderbroele, José María Nuñez Carmona, César Forcieri, Rafael Resnick Brenner y Nicolás Tadeo Ciccone.


La actividad que se vive en los tribunales que investigan las denuncias contra funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner no se detiene y se esperan más novedades en los próximos días.