Alberto Abad: "Hacemos lo mejor que se puede en un país que heredó una situación desastrosa"

El titular de la AFIP, Alberto Abad, defendió las medidas tributarias que se aplicaron. Reiteró los beneficios del aumento del mínimo no imponible. Y destacó que "es muy valorable que con déficit fiscal se esté bajando la presión tributaria"

Compartir
Compartir articulo
Alberto Abad dio detalles de los próximos pasos en materia de cambios tributarios NA 162
Alberto Abad dio detalles de los próximos pasos en materia de cambios tributarios NA 162

El titular de la AFIP, Alberto Abad, defendió las medidas tributarias que se aplicaron en las últimas semanas y sostuvo que desde el gobierno nacional "se está haciendo lo mejor que se puede, en un país que heredó una situación desastrosa, y se está poniendo de pie de a poco".


En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario admitió que "las decisiones van por un desfiladero y no por una autopista" –como le gustaría al Gobierno– y responsabilizó al kirchnerismo por la critica situación que atraviesa el país.


Abad admitió que "la presión tributaria en la Argentina es muy alta (más del 36%)" y que esto junto al "gigantesco déficit fiscal, la baja formalización de la economía y la inflación son los principales factores que "condicionan el accionar del Gobierno", que recordó, asumió hace poco más de 2 meses.


"El incumplimiento ha sido una especie de metástasis social; tenemos incumplimiento en trabajo en negro 33%, incumplimiento en el IVA, evasión de impuestos y todo esto complica las decisiones que se tiene que tomar en materia tributaria", ejemplificó.


El titular de la AFIP planteó así una dicotomía: "¿Cómo hago para bajar la presión tributaria, si los ingresos fiscales son menores que los gastos? Así el Gobierno tomó una serie de pasos, que están orientados hacia un objetivo final que son bajar la inflación y mejorar la productividad".


LEA MÁS:

Abad explicó que la baja de las retenciones al sector agropecuario tuvo como objetivo central "que las economías regionales se puedan volver a poner en pie, generar trabajo y poder generar dólares, que a su vez bajar la emisión y reducir la inflación".


"Ninguna política pública va a satisfacer a toda la sociedad en conjunto. Al que beneficia por un lado otro se siente perjudicado y esto es la democracia. Lo que necesitamos es que la calidad de las políticas públicas vayan aumentando de manera que los satisfechos sean cada vez más", agregó el funcionario.


Para agregar a su defensa, Abad sostuvo que "estas medidas tributarias funcionan para países que tiene tasas de inflación del 1 o 2% anual y no tiene el impacto querido en países con tasa del 25 o el 30%".


Impuesto a las Ganancias