"Corregirán" el decreto que aumentó la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg  162
Nicolas Stulberg 162

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un plan de 20 metas de gestión que incluye medidas relacionadas con la seguridad, el espacio público, el transporte y la educación.

Uno de los compromisos más ambiciosos es una obra vial para conectar la Autopista Illia con la Buenos Aires-La Plata y alivianar el tránsito de camiones en el microcentro. Para ello, el gobierno porteño ya inició conversaciones con organismos de crédito internacional en busca de los fondos necesarios para financiar el proyecto.

Otra de las metas de gestión está vinculada con la seguridad, una de las principales preocupaciones de los porteños, y contempla que en los próximos meses se redistribuirá personal administrativo de la Policía Federal para aumentar con 500 efectivos la presencia en las calles.

En una entrevista con Infobae, el mandatario porteño repasó los compromisos asumidos, analizó cuáles fueron los principales desafíos de sus primeros 60 días de gestión y realizó una evaluación del gobierno de Mauricio Macri.

–Hubo una gran polémica con el aumento de la coparticipación para la Ciudad. ¿Cuál es el monto total que recibió el gobierno porteño con la transferencia de la Policía?

–Nos transfirieron exactamente la plata necesaria para financiar la Policía. El número se mide de acuerdo a un porcentaje de la coparticipación (3,75%), para que no haya que actualizarlo todos los años. En esa transferencia se "coló" un fondo especial para la soja, que se distribuye con la misma alícuota de la coparticipación y no tiene nada que ver con la Policía. Fue un error.

–¿Y ese error cómo lo van a corregir?

–Esa plata del fondo para la soja nunca estuvo prevista para la Policía, pero como estaba enganchada automáticamente se cometió un error. Se va a corregir con un nuevo decreto que se va a conocer en los próximos días.

–¿En qué punto se encuentra la negociación salarial con los docentes?

–Hay conversaciones todo el tiempo. Tenemos una semana más. En los últimos seis años siempre empezamos las clases en tiempo y forma. Y generalmente el acuerdo se cierra tres o cuatro días antes del ciclo lectivo. Creemos que este año se va a repetir eso. Lo importante para nosotros es que empiecen las clases.

–¿La pauta de inflación nacional de 25% condiciona las paritarias con los maestros?

–No diría que la condiciona, pero sí te da una señal.

–¿Ya definieron de cuánto va a ser el ajuste en las tarifas del subte?

–Todavía no tenemos una decisión tomada sobre ese tema.

–¿Está previsto que este año se transfiera la competencia penal a la Ciudad de Buenos Aires?

–Es algo que estamos conversando. No puedo adelantar cuándo se va a hacer, pero es un tema que estamos hablando. La prioridad es la transferencia de las competencias penales porque estamos en medio del proceso de traspaso de la Policía.

–En la lista de compromisos hay varios relacionados con la seguridad. ¿Cree que este año van a poder dar respuestas al viejo reclamo de los vecinos sobre los trapitos?

–El tema es que los "trapitos" no están prohibidos en la Ciudad. No tenemos la ley, pero la vamos a impulsar. En la Legislatura estamos igual que antes: no tenemos mayoría como para garantizar la aprobación de nuestro proyecto.

–¿Usted cree que hay que prohibirlos o incluirlos en un registro?

–Yo creo que esto no es blanco o negro, de hecho nosotros siempre planteamos la posibilidad de extender el sistema de tarjetas celestes.

–¿Continúa vigente el proyecto para ampliar el estacionamiento medido en varios barrios de la Capital?

–Está frenado por un amparo.

–¿Cómo impacta el nivel de inflación para proyectar metas de gestión y obras en la Ciudad?

–La inflación que viene habiendo en la Argentina hace cuatro años nos impacta a todos, por eso el Presidente puso como principal objetivo económico reducir la inflación. Para todos es una gran preocupación, pero no altera nuestros planes de obras.

–¿Los dichos de Darío Lopérfido sobre los desaparecidos fueron su principal dolor de cabeza en estos dos meses de gestión?

–Yo lo tomo como una opinión personal con la cual no estoy de acuerdo. No es un tema de gestión de gobierno. Lo que más me preocupa es lo mismo que mencionó el presidente: bajar la inflación. Y tengo una gran expectativa con el tema de seguridad, que hoy es uno de los principales reclamos de los vecinos.

–¿Qué evaluación hace de los primeros 60 días de gobierno de Mauricio Macri?

–Creo que está mostrando mucha coherencia con su mensaje de convocar al diálogo a todos los argentinos. Todas las señales que ha dado van en ese sentido: la reunión con los gobernadores, el encuentro con los presidentes de bloque del Congreso, la visita de presidentes extranjeros y la invitación a tres gobernadores opositores a su viaje al Vaticano.

–¿No cree que faltan medidas orientadas a las clases media y baja?

El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la actualización de las asignaciones universales favorecen a mucha gente.

 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162