Referéndum en Bolivia: realizan una vigilia en La Paz por temor al fraude electoral

Grupos de la oposición se congregaron ante el recinto donde se lleva a cabo el cómputo de los votos, para exigir transparencia. Los resultados oficiales confirman hasta el momento el triunfo del No anticipado por las encuestas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Al grito de "¡Fraude! ¡Fraude!", los activistas expresaban su desconfianza con el tribunal electoral ante la lentitud que lleva el conteo oficial.

Dos congresistas de la opositora Unidad Demócrata "fueron habilitados para ingresar donde se hace el conteo. Estamos controlando el voto para que no haya fraude electoral", dijo a periodistas la diputada de esa formación, Jimena Costa.

Videos de la vigilia fueron difundidos en las redes sociales por usuarios y medios locales, como se puede ver a continuación:

Ciudadanos y jóvenes a esta hora de la noche hacen vigilia en puertas del campo ferial Chuquiago Marka, lugar de computo de la votación de referéndum constitucional 2016, aseguran que cuidan el voto mayoritario del NO. Fuente: periodistas Área política.

Posted by Revista Actualidad Informativa Bolivia on lunes, 22 de febrero de 2016

Diversas autoridades de gobierno expresaran su esperanza de que el Sí triunfe al final del cómputo, a pesar de que el No sigue al frente de los resultados, con más del 80% escrutado.

Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP),al 54% del escrutinio de los votos del referendo del domingo, el No anota un 55,9% frente al 44,1% del Sí.

Otro conteo en paralelo, efectuado para fines internos por el OEP y que consiste en el envío fotográfico de las actas, da cuenta de un avance del 83,3% en el cómputo en el que va adelante el No con 53,8% frente a un 46,2% del Sí.

LEA MÁS:

El vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Antonio Costas, llamó a la oposición a no ingresar en "una suerte de sicosis".

"Hay que tener calma, indudablemente se quisiera acelerar más el cómputo, pero ustedes ven que ellos mismos (los opositores) piden que se mantenga el acta, se revise las observaciones, eso toma tiempo", explicó.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, censuró que "la oposición interfiera" con el escrutinio. "Parece que en la oposición no existe esa voluntad de respetar al pueblo porque estamos viendo actos de presión al Órgano Electoral generando conflictos donde no debe haber conflictos", deploró.