Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV lunes 22 de febrero 2016

El año pasado hubo más de 6.300 piquetes en todo el país

Jonatan Viale

Por: Jonatan Viale

lunes 22 de febrero 201620:36
Crédito:

La consultora Diagnóstico Político hace todos los años un análisis pormenorizado de los conflictos sociales en Argentina. En diálogo con InfobaeTV, su director, Patricio Giusto, explicó el cansancio imperante en la sociedad respecto a esta problemática. "La ciudadanía mayoritariamente está harta de los piquetes. El problema es la tolerancia de la opinión pública al uso de la fuerza. Hay que ver cuántos desalojos puede aguantar la gente".

El politólogo apoyó la decisión del gobierno de crear un protocolo frente a las manifestaciones en el espacio público. Pero pidió prestar atención a "la primera línea de conflicto, donde hay madres con sus hijos. Esto aumenta la sensibilidad social", completó Giusto.

Según Diagnóstico Político, el año pasado hubo 6.323 piquetes en todo el país. Esto representa un 7% menos que en 2014 -año récord tomando las mediciones de la consultora- según aclaró su titular. "De 2011 para acá hemos llegado a una meseta de cortes que no baja de 5000 por año".

El actor que más realiza piquetes son los vecinos autoconvocados. Aquí el protocolo del gobierno nacional puede chocar con protestas espontáneas. Según Giusto, "estos cortes no se pueden prevenir. Todos los vecinos se representan a sí mismo. No hay un líder con el cual negociar".

Consultado sobre el grado de profesionalización de las fuerzas federales y provinciales, el analista político consideró que las policías "en los últimos años se avanzaron bastante en el manejo del conflicto social. Hacen falta cuerpos negociadores especializados. Hoy el problema no es la calidad sino la cantidad de profesionales. El otro día hubo 200 cortes simultáneos con la protesta por el caso Milagro Sala".

Giusto finalmente reparó en las dificultades prácticas que podría tener el protocolo. "No requiere que el jefe del operativo le pida intervención a un juez. Esto puede provocar que muchos jueces no se pronuncien o directamente objeten el procedimiento", advirtió.

Ver más:

,

Comentá