Inversores arriesgan a cuenta de dólares que van a venir

El precio del "contado con liqui", el dólar implícito en las operaciones bursátiles, revela que están ingresando divisas a la Argentina a través del circuito financiero. Todos apuestan al fin del default

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Por primera vez el contado con liquidación, el dólar que se utiliza para entrar o enviar divisas triangulando con bonos o acciones, estuvo más de 10 centavos por debajo del dólar libre. La señal es clara. Están entrando más dólares que los que salen.

"Usted vio que ya nadie habla del blanqueo de capitales. Los muchachos del Gobierno están esperando dinero del exterior, apenas salgan del default". Así explicaba el operador la situación que llevó a que los títulos en divisas tuvieran fuertes subas.

"Es que hay mucho dinero de los futuros de Vanoli que se pagaron hace dos semanas. Entregaron casi 40 mil millones de pesos a los que aceptaron la negociación con una quita".

Esa masa de dinero ha permitido una serie de movimientos. Por caso el Banco Provincia vendió una acción del Mercado de Valores, que permite ser operador de Bolsa, en 15 millones de pesos, un valor más que notable. Los compradores fueron una sociedad de bolsa rosarina que, según las lenguas de los operadores de la City, hizo una buena diferencia con el dólar futuro.

Lo cierto es que el dólar oficial tuvo un alza de 13 centavos que lo llevó a 15,37 pesos, mientras el contado con liquidación trepó al cierre a 15,50 pesos, aunque en gran parte de la rueda merodeó los 15,20 pesos.

El "blue" a todo esto, fue el que menos creció. Cerró a $15,42, unos 9 centavos por encima del viernes.

En el OCT-MAE, con un buen monto de negocios el dólar a fin de julio aumentó a 15,86 pesos.

La proximidad de un acuerdo con los holdouts imprimió tono de euforia

Pero el petróleo sigue mandando en todos los mercados y las reservas pagaron el precio de la suba del crudo de más de 6 por ciento. El derrumbe del oro de 1,6 por ciento como consecuencia de la suba de las bolsas y la búsqueda de riesgo de los inversores, más la baja del euro y el pago de 6 millones a organismos internacionales y a Brasil, hicieron que se pierdan 112 millones y las reservas bajen a 29.064 millones de dólares.

En tanto, los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron la suba que no lograron el viernes porque las buenas noticias sobre la cercanía de la salida del default llegaron después del cierre de los mercados.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron 2.416 millones de pesos en bonos de la deuda. Si bien el monto es regular, cabe recordar que el lunes es el día de menos negocios de la semana.

En estas circunstancias, el Bonar X que vence en 2017 avanzó 1,54 por ciento y el Bonar 2024 lo acompañó con 0,65 por ciento. Los cupones PBI resucitaron a cuenta del acuerdo con los holdouts (bonistas que no entraron al canje) y el emitido en dólares con ley neoyorquina subió casi 2 por ciento.

La Bolsa, se vio favorecida por el alza del crudo e imitó a los mercados del mundo. Wall Street avanzó 1,4 por ciento y en Europa hubo aumentos de más de 3 por ciento.

Por eso el índice Merval de las acciones líderes creció 5,91 por ciento con un notable monto de negocios de 342 millones de pesos.

Petrobras (+14,14%) e YPF (+7,55%), fueron los impulsores. Con estos aumentos van en búsqueda del liderazgo en cuanto a ser las mejores inversiones del mes.

Pampa Energía (+5,98%), Siderar (+5,41%) y Tenaris (+5,38%) también se destacaron. Entre los bancos sobresalió Grupo Galicia con 2,58 por ciento.

En Wall Street los ADR's (certificados de posesión de acciones) de YPF e IRSA aumentaron más de 6 por ciento.

El mercado cerró con cierto tono de euforia. Los inversores están asumiendo riesgos y se vuelcan a los bonos y acciones. Esta parece ser la tendencia que imperará por unos días hasta que llegue el momento de las tomas de ganancias.