Portazo en el organismo encargado de limpiar el Riachuelo

Amílcar López renunció con críticas. El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció que asumirá en su lugar y que le ofrecerá al funcionario saliente una dirección técnica. El ente está paralizado hace dos meses

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Amílcar López renunció con críticas. El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció que asumirá en su lugar y que le ofrecerá al funcionario saliente una dirección técnica. El ente está paralizado hace dos meses

Amílcar López,presentó este lunes su renuncia como titular de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y ahora en la reunión del jueves el Consejo Directivo se la aceptará y asumirá en su lugar el propio ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

A pesar de la intención de López de dejar el cargo, Bergman anticipó que le ofrecerá continuar en el ente: "Va a renunciar a la conducción del organismo para ocuparse de la contribución técnica. Lo hacía en la ciudad y lo va a seguir haciendo en temas específicos. Renuncia a tener la conducción institucional de Acumar. No se va de Acumar". López había sido designado por Mauricio Macri el 20 de enero.

Sobre la decisión de asumir él como titular, explicó que el objetivo es aprovechar que la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires –de quienes depende Acumar– son gobernadas por el mismo partido para que finalmente avancen las obras necesarias: "Es mi responsabilidad darle entidad para tomar todas las decisiones con coherencia".

 NA 162
NA 162

"Tenemos que trabajar en un plan integral. Esta el área de relocalización de las familias, el plan de la salud para atender a las familias en la línea de agua. Controlar y facilitar la reconversión industrial. Hay que ayudar a aquellos que tienen la vocación de reconvertirse a conseguir créditos blandos y un financiamiento", detalló en diálogo con América Noticias.

Según contó el propio López a La Nación, presentó su renuncia porque aún no pudo formar un equipo de trabajo ya que está todo paralizado desde hace meses: "Se necesitan decisiones rápidas. Desde 2010 estoy en Acumar y conozco el trabajo. Sé lo que hay que hacer, pero no puedo seguir adelante si no hay definiciones respecto de las personas y de las políticas".

El saneamiento del Riachuelo es una de las principales metas que se puso el nuevo gobierno. Fue ordenado por la Corte Suprema en julio de 2008 pero no hubo muchos avances al respecto. Se hicieron limpiezas de los márgenes de la cuenca y la extracción de buques abandonados pero aún falta una política integral para la gestión de residuos y un plan de urbanización de villas cercanas, entre otras cosas.

Un punto clave es garantizar el acceso al agua segura a la población que requeriría de obras de infraestructura cloacal y la elaboración de un mapa actualizado de la red de conductos de desagües pluviales.