El Gobierno considera que la marcha de ATE no infringe el protocolo antipiquetes

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que la movilización que los estatales harán el miércoles "no generará un caos de tránsito". Antes, ATE había dicho que no iba a respetar el protocolo

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que la movilización que los estatales harán el miércoles "no generará un caos de tránsito". Antes, ATE había dicho que no iba a respetar el protocolo
Natalia Bohdan
Natalia Bohdan

El Ministerio de Seguridad había dicho que el flamante Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas, más conocido como protocolo antipiquetes, tendría su estreno el próximo miércoles, en ocasión de las movilizaciones que ATE realizará en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país.


Sin embargo, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, mantuvo este lunes un encuentro con representantes del gremio de los estatales y tras la reunión dijo que en principio las marchas "no infringen" la normativa. "Por lo que hemos conversado, entendemos que la marcha del miércoles no va contra el protocolo de Seguridad", sostuvo Milman.


"Nosotros vamos a acompañar a este gremio para que desarrolle su protesta y que circule en los tiempos que han resuelto hacerlo, lo van a hacer libremente", explicó Milman, sobre la movilización que comenzará a las 11 y saldrá de 9 de Julio y Avenida de Mayo y terminará en la Plaza de Mayo, donde habrá una acto.

La policía no portará armas letales en la marcha de ATE, confirmó Milman

Según Milman, el protocolo "ya está funcionando", pero la protesta de ATE "no generará un caos de tránsito ni una ciudad sitiada", por lo que las fuerzas de seguridad no interferirán en su realización. Además, informó que la policía "no portará armas letales" para controlar la manifestación.


Antes de la conferencia de prensa de Milman habían hablado los representantes de ATE, quienes habían dejado claro su rechazo al protocolo y habían advertido que no iban a consentir su aplicación. "Rechazamos y repudiamos las limitaciones que el Gobierno está dando a conocer", dijo Silvia León, secretaria de ATE, sobre el protocolo antipiquetes.


En tanto, y sobre lo conversado con Milman, León sostuvo: "El paro y la movilización serán como las anteriores. Nosotros dejamos claro que en la Capital Federal nos vamos a movilizar desde la 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo, donde haremos un acto para pedirle al Presidente que no genere más desocupación".


Consulta y modificaciones

Más allá de que el protocolo ya está vigente, el Gobierno, a instancias de la Jefatura de Gabinete, lo puso a consulta de la sociedad. Para tal fin, habilitó una dirección de mail del Ministerio de Seguridad (juntosavos@mingseg.gob.ar) para que cualquier persona haga sugerencias para su modificación, con fecha límite el 3 de marzo.