Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

lunes 22 de febrero 2016

La Bolsa subió casi 6% por empuje del crudo y posible arreglo con holdouts

El panel líder Merval trepó 5,9%, hasta los 12.525 puntos. Encabezaron las ganancias los papeles ligados a la industria petrolera

lunes 22 de febrero 201616:10
Crédito: Reuters
La Bolsa porteña subió este lunes avalada por la tendencia de sus pares externos y luego de que el juez estadounidense que lleva el litigio de Argentina con los acreedores de deuda impaga indicara el viernes que tiene intenciones de levantar una orden que restringe al país el pago de sus deudas.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció un 5,9% a 12.525 unidades, tras acumular una suba del 4,9% durante la semana pasada. Entre las mejoras se destacaron los papeles del segmento petrolero: Petrobras Brasil (+14,1%), YPF (+7,6%) y Tenaris (+5,4%).

Las acciones y los bonos argentinos operaron con importantes alzas ante un contexto positivo externo por una mejora en los precios del crudo y después de que el juez Thomas Griesa indicara que tiene intenciones de levantar una orden que bloquea los pagos de títulos reestructurados.

El analista Freddy Vieytes sostuvo que "el statu quo político necesitaba sobre todo de alguna noticia 'aliviadora' en medio de la fuerte presión de la economía en varios aspectos. Y los mercados responden con claridad ante posibilidades señaladas de arreglar el tema 'fondos buitre' en forma definitiva".

"Desde el juzgado de Thomas Griesa se deslizó esa posibilidad en caso de aprobación del Congreso argentino de dos cuestiones limitativas: fin de la ley cerrojo y de pago soberano", agregó Vieytes a Nosis.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) crecían en promedio un 0,4%, encabezados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas. El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía nueve unidades a 454 puntos básicos.

Griesa dijo que serviría al interés público levantar las órdenes, siempre y cuando Argentina derogue dos leyes referidas a sus deudas y que le pague a los acreedores que acepten su oferta, que tienen tiempo de hacerlo hasta el 29 de febrero.

Alzas para ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street escalaron este lunes, impulsadas por el buen clima que reinó en la bolsa de Nueva York, ante un fuerte avance del petróleo, y la expectativa de los inversores por un eventual acuerdo del Gobierno nacional con los fondos buitre.


Los papeles de YPF lideraron las subas, con un alza del 6,2% (USD 18,38). Muy cerca aparecieron los activos de Ternium (+6,2%); los de IRSA (+6,2%); los de Pampa Energía (+6,1%); Telecom (+6%); y los de Trnasportadora de Gas del Sur (+5,9%). La brasileña Petrobras, de importante ponderación en el Merval de Buenos Aires, ganó en dólares 16,8% en Wall Street.

Comentá