El petróleo continuó la recuperación y se consolidó sobre USD 30 el barril

El crudo de Texas subió 6,2% y cerró en USD 31,48 el barril, mientras que el Brent del Mar del Norte avanzó 5%, USD 34,65

Compartir
Compartir articulo
El mercado estima que sigue la sobreabundancia del hidrocarburo Shutterstock 162
El mercado estima que sigue la sobreabundancia del hidrocarburo Shutterstock 162

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 6,2% y cerró en USD 31,48 el barril, en medio de datos que dan cuenta de una reducción en la producción de crudo en Estados Unidos para este año y el siguiente.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,84 dólares respecto al cierre anterior.

La suba fue atribuida a los datos incluidos en la información sobre la producción de crudo en Estados Unidos recogidos en el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el mercado petrolero para los próximos cinco años.

En ese informe, la AIE dio cuenta de que se espera que la producción de petróleo obtenido en yacimientos de esquisto de Estados Unidos se reduzca en 600.000 barriles diarios durante este año y en otros 200.000 barriles en el siguiente.

El número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos se ha venido reduciendo desde que se agudizó la caída de los precios internacionales del crudo, en el segundo semestre de 2014.

El viernes pasado, la firma privada Baker Hughes informó de un descenso semanal de 26 plataformas petrolíferas, hasta 413, menos de la mitad de las que había hace un año por estas fechas, que eran 1.019.

Pero son la tercera parte de las que había hace dos años, 1.425 plataformas, cuando el precio del crudo WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, estaba en 103 dólares el barril.

El número de plataformas petroleras en EEUU se redujo en dos tercios

El precio actual es el último en los contratos de marzo, ya que a partir de este martes se toman como referencia los contratos de abril. Los contratos de abril cerraron con un valor de USD 33,39 el barril.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 34,65, un 5% más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,64 dólares respecto a la última negociación, cuando concluyó en 33,01 dólares.

El precio del crudo se mantuvo en línea con el repunte general de las materias primas en los mercados internacionales en una jornada en la que los inversores aprovecharon las caídas de los últimos días para fijar posiciones.

Tras haber retrocedido más de un 3% en la última sesión, el petróleo recuperó algo del terreno perdido después de que Irán e Iraq rechazaran la semana pasada comprometerse en un acuerdo para congelar su nivel de producción.