El barril de petróleo gana más del 6%

Es por una caída en el número de plataformas de hidrocarburos activas en EEUU ante las perspectivas de una menor producción de crudo. El Brent europeo también sube casi el 5 por ciento

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A las 16:25 horario GMT el precio del barril de petróleo estadounidense (WTI) para entrega en marzo subía el 6,48%, para quedar en 31,56 dólares. Mientras que el valor del crudo europeo Brent, que se extrae del Mar del Norte, crecía el 4,79% para entrega en abril hasta ubicarse en los USD 35,23.

Esta euforia a nivel mundial dentro del mercado de cotizaciones petrolero se producía luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticara una caída en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos durante 2016 y 2017, reduciendo potencialmente la excesiva oferta que ha llevado los precios a mínimos en más de una década.

La AIE dijo en sus perspectivas para el mediano plazo que la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos caería en 600.000 barriles por día (bpd) en 2016, y otros 200.000 bpd en 2017.

 Reuters 163
Reuters 163

Esta baja en el bombeo de hidrocarburos se producirá por la caída en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, ante las perspectivas de una menor producción de crudo.

Las firmas de perforación en Estados Unidos han reducido el número de plataformas petroleras activas a su menor nivel desde diciembre de 2009, según revelaron datos de la firma Baker Hughes.

El declive de la actividad impulsó las expectativas de que la producción de Estados Unidos caería y ayudaría a reducir un superávit global de suministros de crudo, que ha llevado los precios a su menor nivel en más de una década.

LEA MÁS:

Sin embargo, y a pesar de la euforia de este lunes en los recintos de cotizaciones petroleros, analistas dijeron que las condiciones del mercado continúan siendo débiles, especialmente a medida que la demanda se desacelera.

En este sentido, las existencias de crudo récord en Estados Unidos de 504,1 millones de barriles también presionaban a los mercados, contrarrestando el acuerdo para congelar la producción de crudo a los niveles de enero propuesto por Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Rusia (que no pertenece al cartel petrolero) y la OPEP produjeron petróleo hasta cerca de niveles récord durante enero, y Moscú alcanzó otro máximo tras la era soviética, al bombear unos 10,88 millones de barriles por día (bpd).

 AFP 163
AFP 163