163
163

Según el comunicado en el que se reveló el anuncio, el banco EFG pagará la operación en efectivo y acciones. Con la emisión de títulos, BTG Pactual poseerá una participación del 20% en EFG International, y estará representado en su consejo de administración.

La nueva entidad gestionará una cartera de activos de unos 170.000 millones de francos suizos (el equivalente a 171.000 millones de dólares), lo que la convertirá en el quinto banco privado de Suiza.

Como parte de la operación, EFG International, especializado en la gestión de fortunas, pagará casi USD 985 millones en líquido al grupo brasileño BTG Pactual, que es actualmente el único propietario de BSI.

 163
163

A la espera de la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras, la transacción debería quedar finalizada durante el último trimestre de 2016. El viernes pasado, EFG International había confirmado que estaba negociando la compra de BSI.

BTG Pactual tuvo dificultades con la detención en noviembre de 2015 de su directivo André Esteves, implicado en el escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras. Y desde entonces hubo numerosos rumores y desmentidos sobre la venta de su filial suiza, cuya sede se encuentra en la ciudad de Lugano.

LEA MÁS:

El grupo financiero brasileño BTG Pactual terminó de adquirirle en septiembre de 2015 el BSI al asegurador italiano Generali, por más de 1.260 millones de dólares.

El banco BSI fue fundado en 1873. Aparte de Lugano está presente en otras ciudades suizas como Bellinzona, Chiasso, Locarno, Crans-Montana, Lausana, Ginebra, y Zurich, y también en el extranjero (Nassau, Singapur, Hong Kong, Montevideo).

La entidad bancaria emplea a unas 1.900 personas en todo el mundo, la mitad de ellas en Suiza.

En el primer semestre de 2015, las ganancias de BSI aumentaron casi un 25%, hasta los casi USD 79 millones. Mientras que a finales de junio su cartera de activos era de 82.600 millones de dólares.

 163
163

Por su lado, EFG International tuvo un beneficio neto semestral de USD 48,5 millones, tras haber perdido poco más de seis millones un año antes.

A finales de octubre de 2015, su cartera de activos ascendía a poco más de 84.200 millones de dólares. Algo que en aquel momento representó un aumento de 4% en apenas cuatro meses.

 163
163