Cómo funcionará el nuevo Tecnópolis

El Gobierno lanzó un nuevo reglamento general de expositores para la feria. Cuánto saldrá poner un stand

Compartir
Compartir articulo
Buenos Aires, La megamuestra de Ciencia,Tecnología y Arte, Tecnópolis es visitada por familias que aprovechan el comienzo de la temporada de vacaciones de invierno para disfrutar de las actividades que se desarrollan en el predio Telam 162
Buenos Aires, La megamuestra de Ciencia,Tecnología y Arte, Tecnópolis es visitada por familias que aprovechan el comienzo de la temporada de vacaciones de invierno para disfrutar de las actividades que se desarrollan en el predio Telam 162

Aunque aún sin fecha para su reapertura, el Gobierno empezó a dar los primeros pasos para el relanzamiento de la feria Tecnópolis con la publicación de un nuevo reglamento general de expositores.

El texto, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece que a partir de ahora podrán tener un stand en el predio "todos los actores sociales, públicos y privados, nacionales y extranjeros". Durante la gestión del kirchnerismo, distintas empresas privadas tuvieron puestos en el lugar, aunque eran mayoría las instalaciones de las distintas dependencias estatales con una fuerte impronta político-partidaria.

Por el momento, Tecnópolis permanece cerrado. Aunque aún no hay fecha formal para su reapertura, todo parece indicar que recién se producirá en la segunda mitad del año: según informa la Resolución 5/2016 publicada este lunes, quienes quieran abrir un stand en la feria podrán presentar proyectos hasta el 1º de junio de este año en el predio de Villa Martelli, partido de Vicente López.

Una de las primeras medidas que tomó Hernán Lombardi al asumir al frente del nuevo Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos fue aclarar que Tecnópolis seguiría en funcionamiento, aunque con importantes cambios de fondo. Su intención, dijo, es despolitizar las exposiciones.

El nuevo reglamento ratifica ese proyecto, estableciendo que el predio tendrá como objetivo convertirse en "un Espacio Público Idóneo y Federal [y] lugar de encuentro de todos los argentinos y de los ciudadanos de otros países". Para eso, se propone un listado amplio de actividades, que incluye exhibiciones, espectáculos musicales o de otro tipo, muestras, charlas, congresos, eventos deportivos y jornadas varias.

Cuánto sale tener un stand

El nuevo reglamento general de expositores fija además el cuadro tarifario para aquellas organizaciones, empresas o particulares que deseen abrir un stand. El texto establece un canon diario por metro cuadrado de $17 para el alquiler de una superficie cubierta y de $6 para las descubiertas.

En tanto, quienes quieran organizar espectáculos musicales, artísticos o deportivos deberán pagar un monto que será relativo a la cantidad de personas que convoque. Si tiene una asistencia menor o igual a las 3.000 personas, deberá abonar $65.000; si son entre 3.000 y 5.000, el monto sube a $101.400; si son entre 5.000 y 8.000, se eleva a $170.000; si asisten entre 8.000 y 10.000 personas, asciende a $202.800 y si supera los diez mil asistentes, se deberán pagar 287.300 pesos.

El cuadro tarifario fija además los valores para filmar películas, series, documentales o algún otro tipo de producción audiovisual en el predio. El reglamento establece que para grabar en espacios cubiertos deberá pagarse un canon diario de $1,50 por cada metro cuadrado utilizado. En cambio, si se desea filmar en espacios exteriores, la cifra escala a los 7.500 pesos. Llegado el caso de que se elijan para grabar los sectores con pasto de la feria, el precio a pagar será de $10.000. Quedan exceptuadas de pagar esos valores aquellas universidades públicas, asociaciones o fundaciones sin fines de lucro que tengan la intención de filmar proyectos de carácter educativo.

El nuevo reglamento de Tecnópolis

Reglamento Tecnopolis