Buscar en Infobae

América Latina lunes 22 de febrero 2016

Bolivia: las reacciones de la oposición tras los resultados preliminares a favor del "No"

Mientras que el Gobierno anunció "un empate técnico", los opositores Samuel Doria Mediana y el gobernador cruceño Rubén Costas celebraron los números provisorios en contra de la reforma constitucional

lunes 22 de febrero 201601:08
Crédito: AFP
Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el referéndum, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019

Según reportes oficiales al 17,26% actualizados en la página del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el "No" seguía ganando por amplía mayoría con 67,16% de los votos, frente a 32,84% para el "Sí".

En tanto, los sondeos de las empresas Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios daban al "No" a la reforma constitucional un porcentaje del 51 al 52,3% y al Sí entre un 47,7 y un 49%.

Bolivia-Referendum-1583-3.jpg

La difusión de las encuestas detonó las celebraciones de los opositores en varias ciudades, ya que en los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna debido a la tardanza del escrutinio oficial, que se suele demorar hasta varios días.

El líder de la opositora Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, felicitó "al indómito pueblo boliviano" y dijo que "se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un solo partido, en convertir a nuestro Estado en autoritario".

"Se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un solo partido, en convertir a nuestro Estado en autoritario"

El político, tres veces candidato a la Presidencia, dijo que la población ha "recuperado la democracia" y el "derecho a elegir".

El gobernador del departamento de Santa Cruz (este), el opositor Rubén Costas, destacó que hubo una "victoria del pueblo" y que el resultado se obtuvo gracias a los principios del "pueblo que defiende la libertad y la verdadera justicia".

Con más cautela, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) consideró que Morales tiene que entender el mensaje del No y que en poco más de un año perdió, según los sondeos, entre 12 y 14 puntos frente al apoyo obtenido en las presidenciales de 2014, cuando salió elegido con el 63 % de los votos.


Ver más:

,

,
Con información de AFP

Comentarios