Tealosophy: los tés argentinos que eligen desde el Dalai Lama a Lenny Kravitz

La prestigiosa "blender" Inés Berton dialogó con Infobae sobre el arte de mezclar sabores. Además, reveló los secretos para preparar la infusión perfecta

Compartir
Compartir articulo

Inés Berton es una especialista en cosechas de té. Gracias a viajar por todo el mundo desarrolló una mirada global y cosmopolita acerca de blends, sabores, aromas, que le permitió realizar mezclas originales.

Vivió por muchos años en Nueva York y fue allí donde entendió y aprendió sobre la cultura milenaria de la infusión. Caminar a pie entre las cosechas de los Himalayas, entre Nepal y Buthan, entre otros rincones, le sirvió para desarrollar un mayor olfato que fue esencial al momento de generar nuevos blends.

Tealosophy se inauguró en 2001, cuando Berton volvió al país para comenzar el proyecto. Al principio creó blends para Inti Zen, una marca de tés que hoy se exporta a 20 países y luego se asoció con Guillermo Casarotti y juntos realizaron Chamana, una tercera marca. Hoy sus tés se venden, entre otros lugares, en el Palacio Duhau, el Hotel Alvear, Hotel Caesar y hasta el Llao Llao.

En diálogo con Infobae consideró que tiene "olfato absoluto", que le permitió recrear aromas y sabores a través de un recuerdo o con la inspiración de una persona.

Entre sus creaciones más originales se encuentra Sofi, en honor a su hermana, o Frida's Almond Tea: "Una cosecha de té negro de Sri Lanka mezclada con almendras y cacao de México", que fue diseñado por su admiración por la pintora Frida Kahlo.

Sus blends son únicos y personalizados y fue ella quien diseñó tés para el Dalai Lama, los reyes de España y Lenny Kravitz, entre muchos otros personajes.

"En Tealosophy pensamos que un té honesto se hace con ingredientes honestos. Los blends tienen mezclas y sabores muy distintos, se encuentran tés de piña y maracuyá, como también manzanas, fresas y jazmines", explicó.

Inés afirma que le gustan mucho las especias, le gusta recrear los perfumes de mercadillos de especias en la India con canela, cardamomo, jengibre, pimienta. También existen tés con una base de un Chai, canela, cardamomo, jengibre, pimienta, con agregado de peras de otoño y capullos de rosas de Turquía increíbles.

Uno de los blends más pedidos son el Toffee Dear (té semifermentado Tosted Hojicha con cubitos de toffee), Vanilla Tiger (El blend del hotel Alvear: base de Ceylon con vainillas, cacao y caramel) y Very berry (una infusión sin té, roja y espesa como sangre a base de frutos rojos y pétalos).