Por qué la gente inteligente se distrae más en el trabajo

La dificultad para concentrarse no necesariamente sería un aspecto negativo. Un estudio científico asegura que se debe a la cantidad de ideas que se ejecutan en el cerebro. Claves para volver al foco

Compartir
Compartir articulo
La ciencia afirma que los cerebros brillantes están en contacto funcionamiento Shutterstock 162
La ciencia afirma que los cerebros brillantes están en contacto funcionamiento Shutterstock 162

Distraerse con facilidad en el trabajo podría sonar como 'algo malo'. Sin embargo, aquellas personas que lo padecen serían intelectualmente superiores a sus colegas, según confirmó un nuevo estudio.

Aquellos que tienen problemas para concentrarse en el trabajo, la ciencia revela que podría deberse a todas las ideas sorprendentes y estimulantes que que se están ejecutando en el cerebro.

De acuerdo a la investigación, las dificultades para enfocar la mente se deberían a "todas las ideas sorprendentes en constante funcionamiento a través de un cerebro brillante".

El psiquiatra Ned Hallowell, a cargo de la investigación sostuvo: "Las personas que son inteligentes tienen problemas para identificar sus prioridades, ya que tratan de lidiar con las ideas que se les van ocurriendo cada rato. Esto puede provocar una sensación de 'no poder con la gran carga' que el trabajo les exige".

También, los cerebros más brillantes pueden terminar cayendo por debajo de sus propias expectativas y también la de sus jefes. "Los empleadores están siempre en la búsqueda de las personas más brillantes; sin embargo, la dificultad para soportar múltiples tareas y distracciones en la oficina afecta a las personas inteligentes en la misma forma que a todos los demás, o incluso más", explicó Bostjan Ljubic, vicepresidente de la empresa Steelcase, que publicó y financió la investigación.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

"Las formas en las que trabajamos están cambiando más rápido que nunca, y el cerebro está siendo sometido a un mayor estrés. Las distracciones pueden conducir a la sobrecarga y, según las estadísticas, están en aumento en el lugar de trabajo".

El estudio, que analizó a 10 mil trabajadores de 17 países diferentes, también encontró que el aumento del uso de la tecnología en el lugar de trabajo ha hecho que sea más difícil mantener la concentración: un empleado de oficina medio se distrae una vez cada tres minutos.

Cuatro consejos para mantener la concentración en el trabajo

1- Mantenerse hidratado

La deshidratación puede causar deterioro de la función mental, cambios de humor, y la reducción en la concentración, el estado de alerta y la memoria a corto plazo, según la investigación.

2- Hacer que el trabajo sea creativo

"Pasada la primera hora de trabajo, se tiene menos capacidad que al principio", dijo David Roca, autor de Your Brain at Work. "Cada decisión que tomamos cansa al cerebro".

3- ¿Un escritorio desordenado?

Trabajar en un escritorio desordenado en realidad puede ayudar a pensar de manera más creativa.

4- Comer pescado

Los científicos descubrieron que el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 aumenta el flujo de sangre al cerebro y mejora el desempeño durante las tareas mentales.


¿Usted se distrae en el trabaj...